2012 cerró con leve repunte en la venta de combustibles líquidos

El despacho de naftas y gasoil al público en las estaciones de servicio durante 2012 tuvo un ínfimo crecimiento del 0.6 por ciento respecto al año anterior a pesar de que se incorporaron 860.000 nuevos vehículos al parque automotor. Se vendieron más naftas y menos gasoil

fotopre6268c

A diferencia de años anteriores, durante 2012 no se vieron largas colas de autos frente a los surtidores. Si bien en la mayoría de los casos eran motivadas por problemas de suministro, la demanda también era impulsada por el florecimiento de la economía, que por aquellos tiempos crecía a tasas chinas.

Las cosas cambiaron en el año de las profecías Mayas. Mientras que la evolución de los despachos al público 2011-2010 fue del 6.04 por ciento, en 2012 la inflación y la caída de la producción frenaron el consumo de combustibles, cuyas ventas al público registraron en este período una ínfima mejora interanual del 0.6 por ciento respecto a 2011.

Según datos de la Secretaría de Energía, las ocho marcas que operan en el mercado minorista local distribuyeron de enero a diciembre 15.720 millones de litros, 99 más que en 2011. Sin embargo en este canal sólo se amplificaron las naftas, el expendio de gasoil cayó 2.5 por ciento en su variedad tradicional, en tanto que el Premium –por las dificultades para importarlo-se desplomó 14,7.

De esta manera, de cada 100 litros que salen de los picos de los surtidores argentinos, 54 son de diesel, mientras que 46 restantes son de naftas. La canasta de combustibles está compuesta por 46.4 por ciento de gasoil Grado 2; 7.5 de Ultra; 34 por ciento de nafta súper; 11.5 de Premium y 0.6 de Normal.

Diciembre, con 1.415 millones de litros fue el mes de mayores ventas del año, mientras que febrero, con 1.193, el de menor concurrencia a las bocas de expendio.

ventas12

(Fuente: Surtidores)