Empresarios del rubro estiman que durante enero la colocación de equipos será hasta un 15 por ciento superior a la del mismo mes del año pasado. Los motivos están a la vista: crece la diferencia de precios con las naftas, el costo de los sistemas bajó por la menor demanda en el mercado internacional y, los vehículos 0km se animan a utilizar gas
“Empezamos el año muy bien”, festeja Horacio Magraht, secretario de la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de Gas y Afines (CAPEC). Es que de acuerdo a las estimaciones, las conversiones de vehículos a GNC crecerán en el primer mes de este 2013 entre un 10 y 15 por ciento en comparación con igual período del año anterior.
Entre las razones que encuentra el dirigente destaca el hecho de que muchos usuarios instalaron equipos a gas antes de irse de vacaciones con el objetivo de ahorrar en combustible. “No hay que hacer cola para cargar en las estaciones de servicio y tampoco hay faltantes de abastecimiento”, compara con las naftas y el gasoil.
Después del aumento del gas en boca de pozo que anunció el Gobierno Nacional en agosto del año pasado, que en su momento trajo inestabilidad al mercado e incertidumbre entre los potenciales clientes del GNC, recién ahora el sector pudo retomar los senderos de crecimiento que venía mostrando antes de la novedad. “Creemos que vamos a tener un buen año, sencillamente por la diferencia de precios con las naftas”, se esperanza Magraht.
Otro dato positivo que muestra la industria es que bajó el costo de instalación de los equipos hasta un 18 por ciento como consecuencia de la menor demanda de cilindros en el mercado internacional, lo que habría aumentado la oferta en la plaza local.
Por estos días, más de la mitad de los consumidores aún prefieren adquirir sistemas de tercera generación, que cuestan entre 5.000 y 5.500 pesos, según el tanque y el tipo de vehículo. El resto, opta por los más nuevos, conocidos bajo el nombre de quinta generación, que se ofrecen a 8.000 pesos.
Los talleres de conversión reciben cada vez vehículos más modernos, incluso de alta gama y salidos de fábrica, lo que también potencia las expectativas de los empresarios de cara al futuro, teniendo en cuenta que la venta de autos se mantiene en auge. En poco tiempo esperan que el promedio de transformaciones supere las 15.000 mensuales.