2014 amanece con un fuerte aumento en los precios de los combustibles

Las subas rondan el 8 por ciento y abarcan a todos los productos. En algunas provincias la nafta súper superó la barrera de los 10 pesos y la Premium los 11. Expendedores estiman que por su magnitud puede ser el anticipo a un nuevo tope.

NOTICIALejos ya de concluir el desprolijo límite que el Gobierno aplicó a los precios de los combustibles, 2014 despertó con un nuevo aumento en los surtidores. Las subas promedian el 8 por ciento y abarcan a todas las variedades de naftas y gasoil, aunque con mayor énfasis en los productos Premium.

El fuerte escalamiento de las pizarras, augura según la opinión de los expendedores, el anticipo de un nuevo tope similar al que se les impuso durante el año pasado. Es que por su magnitud, la medida resulta inusual y solo comparable con el incremento que se formalizó una vez vencida la resolución que los congeló.

De este modo, en algunas provincias la nafta súper superó la barrera de los 10 pesos y la Premium los 11. Surtidores.com.ar consultó a cada una de las compañías petroleras sin obtener respuestas oficiales, sólo trascendieron mails y comunicaciones con los estacioneros informando de las nuevas grillas.

“La medida aparece como una pésima señal para el comienzo de la gestión de Augusto Costa” -el flamante Secretario de Comercio Interior, que asumió en reemplazo del polémico Guillermo Moreno- opinaron desde el sector. También apuntan al Ministro de Economía, Axel Kicillof, quien había prometido aumentos graduales a cambio de “realizar mayores aportes de producción”.

El último aumento fuerte de precios ocurrió a fines de noviembre, un día después de vencer el congelamiento que marcó la Resolución 108, un apéndice de la 35/13 que determinó el tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores, el que debía ser igual al más elevado del día 9 de abril.

La suba se da en un contexto de ventas en alza. Según datos de la Secretaría de Energía, hasta el mes de noviembre las bocas de expendio llevaban despachados 14.868 millones de litros, un volumen que se ubicó 4 por ciento por encima del acumulado del año anterior durante el mismo período.

Precios en 2014: especialistas estiman aumentos del 40%

(Fuente: SURTIDORES)