2014: Un año de desafíos para los operadores de YPF

Para los empresarios que comercializan combustibles YPF el 2014 será un año de desafíos. Aseguran que se preparan para enfrentar un fuerte aumento de la competencia pero para ello reclaman una rentabilidad acorde a las inversiones. “YPF representa una esperanza para la Argentina y los operadores participaremos de este proyecto”, afirman.

NOTICIAMediante un documento que lleva por nombre “Un año de desafíos”, la Comisión Directiva de la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF), realizó un completo resumen de lo actuado durante el transcurso del año y las perspectivas con las cuales encararán el 2014.

Los empresarios vaticinan que será un período en el que predominará un fuerte aumento de la competencia, para lo cual se preparan impulsando la evolución en los estándares de profesionalismo en la operación comercial. Claro que para ello reclaman una rentabilidad acorde a las inversiones y al rol asumido por la Red en cada rincón del país.

Respecto a este punto, recordaron que desde el mes de marzo se concentraron en la tarea de transmitir a la compañía la situación que transitaban aportando un análisis fundado en propuestas concretas que pudieran ser consideradas y eventualmente aplicarse, tal cual había ocurrido ya en el 2012.

En ese marco, afirman, se trabajó sobre un estudio de distintos niveles de venta las estaciones de servicio, con especial hincapié en las de volúmenes más reducidos realizando varias reuniones con los directivos de YPF para evaluar este tema. También se analizaron otros aspectos que terminan impactando negativamente sobre los resultados de los negocios, como el de las garantías y el crédito comercial, el impuesto al cheque, el fee de mantenimiento, la problemática de las tiendas, el traslado del dinero, la seguridad, etc.

“Creemos haber logrado que YPF comenzara a cambiar su mirada sobre la realidad de la Red, comprendiendo en mayor medida la complejidad y variedad de aspectos que impactan sobre la rentabilidad y el funcionamiento de nuestros negocios, muchos de los cuales están ocultos o no son tenidos en cuenta”, puntualizaron desde la entidad.

Los operadores reconocen que las actualizaciones en los precios de los combustibles observadas en forma paulatina a lo largo del año permitieron limitar el deterioro marcado del beneficio que se había observado en el primer semestre. Pero como contrapartida, absorbieron buena parte del margen de los negocios para sostener el giro comercial creciente derivado de dichos aumentos. Si bien YPF hizo un cambio en materia de actualización de las garantías, que fue recibido como una medida positiva, “el impacto que observamos a la fecha ha sido menor y el problema de fondo se mantiene sin resolver, continúan las limitaciones y la operación se sigue basando en la flexibilidad para la aprobación de las ordenes de provisión con excedidos”, sostienen.

Entre las propuestas que se realizaron para mejorar este aspecto, consideraron que a la fecha están dadas las condiciones comerciales para encarar una política de mejoramiento de las comisiones por segmento, por producto y por tramo. “Oportunamente acercamos propuestas a YPF para aplicar mayores comisiones en productos Premium”, precisaron. Asimismo reclamaron que los stock óptimos de combustibles de las estaciones de servicio puedan ser garantizados mediante pólizas de caución, y de ese modo liberar, a un costo relativamente bajo, esos cuantiosos montos que por el aumento de los precios hoy absorben buena parte del crédito comercial otorgado y obstaculizan el giro comercial.

En otro orden los expendedores destacaron la normalización en el abastecimiento de combustibles verificada durante casi todo el año, con la única excepción del momento de emergencia generado por el incendio de la destilería de La Plata, además de la profundización del diálogo constructivo en la relación con la Compañía.

“YPF representa una esperanza para la Argentina, como lo ha sido tantas veces en la historia de nuestro país, y los operadores participaremos de este proyecto como lo hemos hecho en el pasado”, manifestaron. “Y en el año que se inicia una vez más podremos renovar esa vocación, como lo hemos hecho siempre, cada año en los más de 90 de existencia de la petrolera que es símbolo de nuestra Argentina”, concluyeron los directivos de la AOYPF.

(Fuente: SURTIDORES)