Se trata de la insignia que lanzará Renesa, empresa del Grupo Más Energía, que proyecta embanderar bocas de expendio para volcar su producción de combustibles. Aclaran que la re-identificación de los establecimientos se realizará de manera lenta y paulatina, encarando proyectos estratégicos, a la par de las obras de la construcción de una nueva refinería.
La Secretaría de Energía aprobó una iniciativa de Petrolera Argentina para levantar un complejo industrial en Bahía Blanca con capacidad para procesar 238.000 m3 de naftas y 540.000 m3 de gasoil al año. Se trata de una apuesta de mediano y largo plazo que le permitirá aumentar la escala hasta nivelarse con las compañías grandes que operan en el mercado, por caso, Petrobras.
Miguel Schvartzbaum, Director de Negocios del Grupo Más Energía, asegura que dentro de los objetivos de Petrolera Argentina figura lanzar una red de comercialización de combustibles líquidos en 2015. Explica que “no se puede hacer de un día para el otro”, sobre todo teniendo en cuenta el abanico de tareas que enfrenta actualmente la compañía. Por eso, menciona que “está pensado para el año que viene”.
El ejecutivo adelanta que de a poco se irán seleccionando locales en línea con la estrategia de expansión comercial. Sin dudas, la logística es uno de los puntos que Schvartzbaum asegura tener en cuenta a la hora de embanderar establecimientos, además de otras cuestiones propias al negocio, como la competencia existente en cada zona y provincia.
Actualmente, Petrolera Argentina entrega gran parte de su stock a YPF. Ésta traslada luego el volumen a sus plantas – Luján de Cuyo, Mendoza; Plaza Huincul, Neuquén; La Plata, Buenos Aires -, dependiendo de las necesidades de blending que haga falta en base a sus niveles de calidad. Schvartzbaum aclara que “también hacemos ventas spot a otras petroleras”.
Con estas perspectivas, el próximo año será de recambio para el mercado de las bocas de expendio. AXION energy, del Grupo Bridas, bandera que también atraviesa un fuerte proceso de inversiones en el país, avanzará en la misma sintonía: hoy en día opera 530 estaciones de servicio, de las cuales 35 se incorporaron en el último año y planifica agregar 200 más hasta el año 2017.
YPF, por su parte, anunció mejoras edilicias en sus puestos, tanto de terceros como propios. Se encuentra instalando tanques doble pared y renovando la cartelería e imagen, entre otras novedades que hacen a la atención al público. Hace tiempo fortaleció el programa de YPF Boxes, con vistas a crecer en la participación de lubricantes.