2016: las nuevas marcas de combustibles que llegarán a la Argentina

fotopre10167El seductor mercado automotor local aunado al levantamiento de las restricciones cambiarias, movilizaron a las empresas petroleras a focalizarse en nuestro país para irrumpir con sus estaciones de servicio

Las medidas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri para recomponer la economía del país y abrir los mercados, despertó el interés de nuevos jugadores petroleros por incorporarse al selecto grupo de empresas que comercializan combustibles líquidos en la Argentina.

Actualmente son ocho las compañías con presencia en los surtidores: YPF, Shell. AXION energy, Petrobras, Oil Combustibles, Refinor, PDVSA y Dapsa. Hay también algunas marcas regionales como Petrominera de Chubut y Copec en Cuyo, aunque de menor peso.

Entre todas se reparten 16.000 millones de litros anuales de naftas y gasoil, que es el caudal que se despacha al público. Y si bien la incidencia de la petrolera estatal es determinante –es la preferida por el 60 por ciento de los automovilistas-, el resto pugna por alcanzar el ansiado segundo lugar del podio, hoy en manos de la petrolera que hasta hace algunos meses timoneaba el Ministro de Energía.

El parque automotor con más de 13 millones de rodados circulando por las calles y rutas de nuestro país y las condiciones favorables para las empresas que operan “aguas abajo” también resulta  un escenario tentador para algunas corporaciones que hasta el día de hoy esquivaban operar en la Argentina y que ahora decidieron aterrizar en el segmento de las estaciones de servicio.

Una de ellas es el grupo holandés Trafigura, que desarrolla en el país un proyecto de inversión de 350 millones de dólares. La filial local estudia la posibilidad de incorporarse al mercado a través de la marca Puma.

Este gigante petrolero, que en Argentina cuenta con un puerto y centro logístico con almacenamiento de combustibles y minerales en el partido bonaerense de Campana, opera más de 1.800 estaciones de servicio, en 40 países de América Central, Sudeste de Asia, Oceanía y África.

Otra de las que anunció su intención de radicarse es Gulf, la petrolera americana que cuenta entre sus antecedentes ser la gestora de la primera estación de servicio del mundo, innovación que moldeó para siempre la forma de cargar combustible en los automóviles. Así lo informó su CEO,Frank Rutten, quien llegó recientemente al país para encabezar el lanzamiento del nuevo portfolio de lubricantes.

Rutten anunció la intención de sumar el negocio de las estaciones de servicio con marca propia. “Es una decisión ya tomada venir con la cadena de estaciones de servicio como en otros en 20 países y con el mismo esquema de especialización en el trading de combustibles y el valor agregado a través de la marca y el diferencial de servicio en los puntos de venta“, reveló.

La intención según pudo averiguar surtidores.com.ar, es insertarse en poco tiempo mediante la puesta en marcha una  prueba piloto en el interior del país para luego convocar a los expendedores a sumarse a la red.

Además de estas dos compañías, no se descarta que en 2016 se produzca algún cambio de nombres. El más significativo sería el ingreso de Petrolera Pampa en lugar de Petrobras, por la cual el holding que encabeza el empresario Marcelo Mindlin, presentaría una oferta de hasta 1200 millones de dólares por sus activos.

Fuente: SURTIDORES