3 ejes para el éxito de las Estaciones de Servicio según Jonatan Loidi

«El Poder del 5 por ciento” se titula la conferencia de Jonatan Loidi, que parte de la base de que si se pretende ser del 5 por ciento de las personas que hacen cosas excepcionales, habrá que hacer lo contrario a lo que hace el otro 95 por ciento.

En este sentido, se repensó el concepto de innovación, de manera que esta no es “enviar cohetes a la luna”, sino encontrar soluciones prácticas y rentables a problemas cotidianos, mejorando los procesos, manteniéndose atentos y preocupados por las personas.

“Nadie compite contra gente que se divierte haciendo lo que hace”, señala Loidi en diálogo con surtidores.com.ar, mientras introduce su teoría sobre los ejes claves para conseguir el éxito en la gestión de las Estaciones de Servicio.

En principio, considera que mezclar la sabiduría, la disciplina y el esfuerzo de las generaciones anteriores con las inquietudes, el impulso y la visión creativa de las nuevas, será esencial para lograr un ambiente laboral divertido y eficiente.

“Hay que ser muy bueno reclutando para saber que de entrada que ya tenemos los recursos que necesitamos, así como ser muy bueno capacitando y luego fidelizando, para potenciar la estación”, afirma.

Por su parte, indica que existen tres ejes de trabajo que deben estar controlados en una economía en la que pocas cosas pueden anticiparse: conocer los números, crear una fuerte estructura organizacional y ocuparse de crear estrategias.

Sobre el primer aspecto, explica que tener muy en cuenta los números es crucial. Contar con una estructura diferenciada entre lo patrimonial, lo económico, lo financiero, para lograr darle una base sólida al negocio y, sobre todo, medirlos estadísticamente.

“Capaz que sentimos que estamos mejor, pero estamos peor, o sentimos que estamos peor y estamos mejor. Sacar el sentir por el saber me parece que es un gran paso”, sostiene el conferencista y retoma la frase de Peter Drucker: “Lo que no se puede medir, no se puede gestionar”.

En segundo lugar, considera que contar con una organización en donde las personas tengan en claro sus tareas y cargos, permite al líder delegar fácilmente para ocuparse de otro de los aspectos esenciales: el de crear estrategias.

Este último eje, hace referencia a que el empresario tiene entre sus tareas pensar cómo hacer más rentable el negocio, cómo generar rentas cruzadas y cómo trabajar en la mejora de la calidad del servicio.

Esta actividad suele quedar fuera de agenda, corrida por los problemas cotidianos típicos de una empresa que no tiene una fuerte estructura organizacional, por eso está íntimamente vinculada con el eje anterior.

“Muchas veces la mejora del servicio es el diferencial de las Estaciones de Servicio, con lo cual cada vez es más importante prestar atención a la nueva estrategia comercial que responda a las necesidades de los clientes actuales”, concluye Loidi.