¿A cuanto ascendió en agosto la millonaria transferencia de las estaciones a las arcas del estado?

fotopre8513Ese mes las bocas de expendio de todo el país recaudaron la suma de 18.000 millones de pesos tan solo por el despacho de naftas y gasoil. La mitad de esa cantidad fue a parar al fisco en concepto de impuestos. Para el estado es una de las vías de recaudación más ágiles y sencillas.

Durante este año los precios de los combustibles treparon casi 40 por ciento. La suba, que  repercute negativamente en el bolsillo de los automovilistas, aporta un colosal ingreso a las arcas de Estado que se lleva la mitad del valor del litro de nafta en concepto de impuestos.

Para dimensionar su magnitud vale recurrir a las cifras oficiales. Según la Secretaría de Energía, en agosto las ventas de naftas y gasoil al público promediaron los 1.311 millones de litros que representan 18.000 millones de pesos. El 50 por ciento de ese total va a parar al fisco transformándose en una de las vías de recaudación más ágiles y sencillas.

En la nafta súper la incidencia impositiva es del 58,33 por ciento mientras que en el gasoil el índice trepa al 62,85. En el primer caso al precio de compra a las refinerías hay que sumarle un 62 por ciento de Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), un 5 de tasa hídrica, el 21 de IVA y el 3,5 de Ingresos Brutos, mientras que para el segundo en lugar de una tasa hídrica, se paga un impuesto al gasoil del 22 por ciento y el ITC es del 19.

Esta carga tributaria no incluye otros gravámenes del tipo municipal como la denominada “Tasa Vial”, que se aplica sobre la comercialización de combustibles líquidos y GNC, para destinar lo recaudado al mejoramiento de las rutas. En general se trata de un cargo final sobre el precio final en el surtidor.

¿Como se distribuye?

De acuerdo a la Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el gravamen sobre las Naftas, Gasolina Natural, Solvente, Aguarrás y a los productos compuestos por una mezcla de hidrocarburos, en la medida que califiquen como naftas de acuerdo a las especificaciones técnicas de la reglamentación respectiva, se reparte:

  • 21 por ciento a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Del 79 restante:

  • 29 van al Tesoro Nacional.
  • 29 a las Provincias.
  • 42 al Fondo Nacional de la Vivienda.

El producido del impuesto que grava el Gasoil, Diesel-oil, Kerosene y el Gas Natural Comprimido se destina a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

(Fuente: SURTIDORES)