¿A quién afecta el tope a los precios de los combustibles?

Afirman que a las estaciones de servicio que no pertenecen a la red YPF. Hasta el momento la medida significó una transferencia de ingresos desde el sector minorista al mayorista, teniendo en cuenta que el consumidor siguió pagando nuevos aumentos y que las petroleras están habilitadas para ajustar los costos, a pesar del límite en el surtidor.

fotopre7104cLa Resolución 35 acumuló opiniones diversas. Al momento de su implementación, en abril pasado, desde el sector expendedor advirtieron que una regulación de este tipo no mejoraría las condiciones de mercado y llevaría al cierre de más bocas de expendio. Sin embargo, la Secretaría de Comercio resolvió extender la medida por 45 días más, sin escuchar los reclamos de los dirigentes. Sobre este contexto que atraviesa la actividad surtidores.com.ar dialogó con Luis Navas, asesor legal de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES).

Surtidores: ¿Que opinión tiene de la extensión al tope a los precios por 45 días?

Luis Navas: La redacción de la Resolución 35 generó dos interpretaciones que convivieron a lo largo de su vigencia: la primera, fue que los topes estaban dados por los mayores precios de la estación de cada petrolera al 9 de abril, en cada región. La otra fue que correspondían a las bocas de cada zona, fuera ésta abanderada o blanca. Ahora, con la prórroga, seguirán las mismas interpretaciones hasta el 25 de noviembre fecha en la vence. Los límites, prácticamente, fueron alcanzados en todas las zonas en diferentes fechas.

¿Como afecta a las estaciones de YPF?

Entiendo que serán las menos perjudicadas porque las ventas las hacen bajo el régimen de consignación. Por otra parte es la petrolera la que administra el sistema de precios en todas sus bocas propias y abanderadas.

¿Cuales marcas son las más afectadas?

Sin dudas, las marcas más afectadas serán Shell, Esso, Petrobras, y Oil Combustibles. Sin embargo, la boca de expendio minorista será la única afectada si las compañías petroleras siguen aumentando los precios de entrega. Sería lo mismo que se congele el precio del pan al panadero pero la harina que recibe continúa subiendo.

¿Está el mercado en condiciones de mantener los precios congelados?

No. En una economía inflacionaria, como en la que estamos, se puede congelar por un tiempo pero a su vencimiento los precios aumentan inexorablemente. Máxime que el crudo para refinar se vende en dólares y todos los tipos de cambio existentes están en alza.

(Fuente: SURTIDORES)