Tras un fin de semana muy complicado en materia de abastecimiento, con faltantes de naftas y gasoil en todo el país, a raíz de la sobredemanda generada por las “compras de pánico”, las Estaciones de Servicio, petroleras y el gobierno, decidieron mantener una Mesa de Diálogo permanente para monitorear el estado de situación.
Según explicaron las empresas, el suministro se irá normalizando en los próximos días de acuerdo a las condiciones logísticas, considerando la gran dispersión geográfica de las bocas de expendio por todo el país. Para ello, se trabaja en agilizar el sistema de distribución, de modo que una vez se liberen los barcos con combustible, el producto esté disponible cuanto antes en los surtidores.
“La infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta. Tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80 por ciento de la demanda doméstica de naftas y diesel. Hoy el sistema funciona con producción y transporte récord de crudo, refinerías a máxima carga, salvo dos que se encuentran transitando procesos de paradas técnicas totales o parciales por obras de ampliación y mantenimiento”, señalaron YPF, AXION, Raizen (Shell) y Trafigura (Puma) a través de un comunicado.
Los estacioneros por su parte, confían que, de continuarse con el plan encarado, la situación tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días. En este sentido, solicitaron a los operadores; a los actores económicos, formadores de opinión; y en especial a la ciudadanía toda, sobre la necesidad de mantener la paz social en las estaciones, “evitando generar una catarsis colectiva, que solo redundaría en una mayor presión sobre los surtidores, dilatando el proceso de normalización que el sistema de expendio requiere”.
En diálogo con surtidores.com.ar, el presidente de CECHA, Isabelino Rodríguez, destacó las gestiones que está llevando adelante el sector, pese no tener injerencia en la falta de una adecuada provisión de combustibles. “Nuestra actividad consiste en poner a disposición de los clientes la totalidad del volumen en nuestros establecimientos”, aclaró.
El directivo valoró especialmente la conjunción de las entidades empresarias que suscribieron un documento unificando el mensaje en pos de lograr una rápida solución. “El problema es común para todos y debemos aunar nuestros esfuerzos para que se resuelva lo antes posible”, expresó.