En las estaciones de servicio de la Patagonia no se encuentra Euro Diésel; en otras provincias ocurre lo mismo con la nafta Premium. En el centro del país, en cambio, el mercado opera sin sobresaltos. Empresarios manifestaron su preocupación de cara al futuro por la devaluación de la moneda, ya que encarece las compras de combustibles al exterior.
La suba del dólar en Argentina – 25 por ciento sólo en enero – afectó indirectamente los precios de los combustibles por el encarecimiento del barril de crudo en la plaza local y de los productos importados. Las petroleras están reacomodando todo el esquema comercial para hacer más eficiente el negocio, afectando por momentos el suministro.
En Argentina sólo Shell e YPF están en condiciones de producir Euro Diésel, el gasoil de mayor calidad, aunque analistas del mercado aseguran que no en la cantidad necesaria para absorber el grueso de la demanda. Cada vez se necesita más oferta de esta calidad, no sólo por las exigencias del nuevo parque automotor sino también para la utilización de la maquinaria agrícola.
De acuerdo a información de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén (Cecnern) sólo una estación de servicio de Chimpay tiene en stock todavía esta variedad. En el resto de las localidades la región no queda volumen para vender debido a demoras en la reposición por parte de los proveedores. Los comercios de YPF son los que primero vacían los tanques, arrastrando luego al resto de las marcas.
Desde la entidad aseguran que el panorama es desalentador, ya que “no hay expectativas de que llegue un camión” en las próximas horas. De hecho en General Godoy el desabastecimiento de naftas y gasoil es total, mientras que en General Canedo queda sólo diesel grado 2 y en Ingeniero Jacobacci sólo Premium.
De acuerdo a un relevamiento de este medio en el sur del país es en donde se presentan los mayores faltantes. En Rosario, Santa Fe, Marcelo Herrero, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garage y Afines de Rosario (CESGAR) asegura que “no hay inconvenientes” con los combustibles importados. En la Provincia de Buenos Aires también el mercado está normalizado, según confirmó Luis Malchioldi, presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincias de Buenos Aires (FECOBA).
En Santiago del Estero, mientras tanto, el presidente de la Cámara de Expendedores, Tomas Abdala, señaló que “el abastecimiento en general es inestable; cuando afloja YPF las demás marcas no aguantan”. En su opinión “la oferta y demanda está ajustada; por eso se resiente cuando uno de los proveedores no entrega stock”.