Los operadores de Shell, Axion Energy, Petrobras y Oil Combustibles admiten que cuando la petrolera estatal tiene en stock combustible se hace muy difícil competir en el mercado, sobre todo en las regiones del país donde todavía mantiene los precios más bajos.
Si bien la Resolución 35 logró nivelar en las pizarras a todas las marcas que participan del negocio, luego de alcanzar el tope máximo establecido, todavía se nota una clara preferencia por parte de los consumidores por las naftas y el gasoil de YPF. Esto tiene que ver con el sentimiento de pertenencia que existe por la bandera históricamente nacional y por la costumbre de cargar durante tantos años en los puestos de venta más baratos.
Este contexto favorable a la compañía que dirige Miguel Galuccio afecta directamente a las estaciones de servicio que ofrecen productos del resto de los proveedores debido a las dificultades que atraviesan para mejorar su participación en los despachos globales, hoy en ascenso por el gran crecimiento del parque automotor.
Bernardo Turcumán, presidente de la Cámara de Expendedores de San Juan asegura que en su zona, donde YPF posee 27 de los 57 locales de expendio al público, el stock garantizado que reciben los operadores de YPF “genera falta de ventas en el resto de las bocas”. Además, sostiene que esta caída de la facturación está influida por “la suba de los combustibles”.
A pesar que la brecha de la firma estatal con la competencia no supera el 5 por ciento en casi todas las provincias, los automovilistas analizan el establecimiento que se posiciona como el más económico para ir a llenar el tanque, generalmente de YPF. El bolsillo de la gente se encuentra debilitado y desde hace tiempo la opción de compra se mide con otros parámetros, no sólo por la calidad.
De hecho, de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía la participación de mercado de la compañía que controla el Estado se mantiene en el 55 por ciento. En parte, esto se debe a la prioridad que YPF le dio a partir de la expropiación de Repsol a los productos de consumo masivo: nafta súper y gasoil grado 2.