Es por el aumento de los precios de las naftas y la diferencia en la compra de petróleo que localmente su ubica 30 dólares por debajo de la referencia internacional. Esperan que las empresas trasladen ese avance a las estaciones de servicio
La suba de los precios de las naftas y el gasoil, especialmente a partir de abril por imperio de la Resolución 35/013 de la Secretaría de Comercio Interior que se proponía frenarla, logró mejorar las variables de la actividad hidrocarburífera, especialmente en lo que respecta al Downstream.
Su acercamiento a las referencias de los países de la región sumado al mejoramiento del poder de compra – las empresas locales pagan el petróleo a 70 dólares el barril en promedio cuando en el mundo está a 100 -, expandió el margen de refinación en la Argentina.
El ex Secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, afirma que parte de ese progreso también se traslada al margen de comercialización. “El negocio aguas abajo ha mejorado entre otras razones porque YPF comercializa alrededor del 55 por ciento del gasoil y de la nafta y necesita fondos de generación propia para financiarse”, explica ante la consulta de surtidores.com.ar.
No obstante el especialista duda que esos beneficios se traduzcan en inversiones de nuevas estaciones de servicio, porque a su entender, “los empresarios se quemaron con leche muchas veces y ahora ven una vaca y lloran”.
Montamat puntualiza que “todavía en el sector rige la intervención discrecional y el corto plazo que pueden alterar reglas y señales de la noche a la mañana”. En ese sentido expresó: “Conformémonos por el momento con que no sigan cerrando estaciones”.
El también ex funcionario energético y Director del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, Jorge Lapeña, agregó que el condicionante de que no se produzca el desarrollo de la actividad es la inflación. “La de Argentina es una de las mas grandes del mundo”, precisó a este medio. Ante esa premisa sostuvo finalmente: “no creo en ningún reverdecimiento económico hasta 2015 por lo menos”.