Advierten que los aumentos de combustibles repercutieron en la inflación y el desempleo

En diálogo con surtidores.com.ar, la Diputada de Proyecto Sur, Alcira Argumedo explicó que los ciudadanos argentinos dejaron de ser subsidiados por el Estado y ahora auxilian a las Petroleras. “Acá se paga la nafta el doble que en Norteamérica”, afirmó

«Hay una lucha de poder muy significativa y tenemos que llamar a la resistencia contra las políticas de este gobierno que a través de los aumentos de tarifas y combustibles provocó ganancias extraordinarias de las Compañías Petroleras y las empresas de Gas”, expresó asurtidores.com.ar, la Diputada de Proyecto Sur Alcira Argumedo .

Se refirió además a la exposición que tuvo lugar esta semana del Ministro de Energía en la Cámara de diputados de la nación y opinó: “El Ministro no explicó la causa por la cual, si el barril de crudo a nivel internacional ronda los 45 dólares, en la Argentina se sigue pagando a 68 dólares, con subsidios del Estado, que es la misma fuente de donde salían los subsidios a los consumidores”.

Expresó que “de esta manera, se eliminó el auxilio a los consumidores y se los mantuvo para las grandes compañías, del mismo fondo estatal” y denunció que “este ministro (Aranguren) piensa como Presidente de una empresa petrolera, en lugar de defender los intereses de un país.

Asestó también que “Juan José Aranguren sigue ligado a Shell y de hecho, hoy dejamos de comprarle gas a Bolivia para importarlo desde Chile a través de una subsidiaria de la Petrolera Holandesa, de la cual el Ministro de Energía fue Presidente”.

Agregó la socióloga que “mientras en la Argentina, el litro de nafta cuesta 1,20 dólares, en Estados Unidos y en toda Latinoamérica cuesta 60 centavos de dólar” y dijo que “el precio del BTU del Gas en EEUU cuesta 2,50 dólares  y aquí lo aumentaron a 5, 50 y 7,50 dólares con la importación de gas”.

Finalmente dijo Argumedo que “el precio del combustible impacta en toda la economía, ya que es un insumo básico de toda la población, que hoy está sufriendo los efectos de la inflación y el desempleo”.

Fuente: www.surtidores.com.ar