Especialistas en consumo compararon el comportamiento de diferentes artículos de primera necesidad con el precio de los combustibles, para concluir en que “tarde o temprano” el sinceramiento llegará con un fuerte impacto tanto para los consumidores como para las Estaciones de Servicio.
Como lo vienen dando a conocer los estacioneros en sus diferentes foros de debate y en los encuentros con las autoridades de las petroleras y del gobierno, el efecto de los acuerdos para congelar el valor del producto en el surtidor, produjeron un retraso artificial que derivó en una brecha casi insostenible después de la andanada devaluatoria post electoral.
En esa coyuntura, la analista de Consumo Carolina Suárez, detalló la reacción de ciertos productos que recuperaron de un solo empuje el significativo porcentaje de retraso de precios que venían acumulando en los últimos meses y avizoró que será inevitable que las naftas tengan el mismo destino.
En diálogo con surtidores.com.ar, Suárez calculó que los valores de las pizarras en las Estaciones de Servicio tienen un atraso de entre un 35 por ciento y un 40 por ciento. En este contexto estimó que el procedimiento de “congelamiento artificial” impuesto por el gobierno, será impracticable en un corto plazo y como ya ocurrió con la carne, que “subió en un mismo mes todo lo que no había aumentado en los últimos 6 meses”, sostuvo.
La experta en consumo adelantó de esta forma que “en el momento que esto suceda, el golpe al bolsillo será mucho más duro que lo que hubiese pasado si los precios seguían a la inflación oficial del INDEC que ya lleva un 124 por ciento interanual”.
Vale destacar que un fenómeno interesante sucedió también con las tarifas, las cuales al momento de que se les quitaron los subsidios, se convirtieron en el rubro más relevante y de mayor peso para la formación de precios finales de los productos de primera necesidad.
“Algo similar va a suceder cuando al gobierno que le toque deba normalizar la situación de los combustibles y deberá enfrentar la crisis de poder adquisitivo de los ciudadanos que verán un masivo y abrupto abanico de incrementos en la canasta básica y al mismo tiempo, una caída en el volumen de ventas de las Estaciones de Servicio que perjudicará a este sector clave de la economía”, finalizó.