El presidente de la Cámara de Expendedores de la provincia de Formosa, Ángel Bigatti, admite que no se percibe un tablero de control del Gobierno sobre el precio de los combustibles. Asegura que a partir de igualación de las pizarras caerá la demanda en las estaciones de YPF y que el consumidor optará por nuevas alternativas
Muchas cosas han cambiado a partir de la Resolución 35/2013. Ya no es posible identificar cual es la marca más barata ni la localidad que tiene los precios más bajos, la situación descolocó a los estacioneros que intentan analizar las variaciones del mercado para avanzar en decisiones futuras.
En este contexto, el presidente de la Cámara de Expendedores de la provincia de Formosa, Ángel Bigatti, se desentiende de la responsabilidad de la escalada. Afirma que la política de precios actual fue producto de la decisión del Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
“Al fijarse topes sucedió -lógicamente-, que en cierto plazo se equipararon las ofertas en el más alto precio de mercado”, señala.
Sin embargo sostiene que el monitoreo “no parece muy ajustado”, ya que no se percibe un tablero de control del Gobierno en este tema, al tiempo que pronostica que de continuar la inflación (aumento generalizado de los precios) y la progresiva devaluación del peso, las petroleras necesitarán subir el precio del combustible.
Respecto del escenario actual, admite que algunos expendedores disfrutaron de un extra sobre el «precio sugerido», que tiende a reducirse en el mediano plazo. Entiende que este plus les ha significado a esos operadores mejorar el margen de utilidad bruta, reducir el punto de equilibrio y aumentar la rentabilidad, aunque excluye a las estaciones de servicio en RED XXI ya que “el precio se lo pone YPF a través del sistema CEM que maneja los surtidores a distancia, sin posibilidad de moverlos”.
Bigatti manifiesta que la igualdad motivará una caída de la demanda en YPF, especialmente de taxis y remises. “Ahora cotiza la ubicación por sobre el precio”, precisa. “Se revalorizan también los surtidores modernos que permiten mayor tiempo al operario para ofrecer servicios y otros productos”, agrega
Finalmente puntualiza que en estas circunstancias el GNC vuelve a ser una buena opción, aunque lamenta que en el Noreste aun no existe esa posibilidad.