La principal distribuidora para estaciones blancas no estaría respetando los pedidos de los expendedores, su principal cartera de clientes. Desde el sector suponen que es consecuencia de los faltantes de producción que presenta la refinería de Ensenada y por el congelamiento de precios
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, indicó en rueda de prensa semanas atrás que como consecuencia del incendio de la refinería de La Plata, que afectó la unidad de Coke A, la producción de combustibles total de la compañía caerá un 7 por ciento.
Si bien en un primer momento el mercado se mantuvo abastecido plenamente, gracias a la utilización de las existencias en stock y por los refuerzos del resto de las petroleras, ahora las bocas de expendio empiezan a sentir los efectos de la catástrofe.
Según informaron fuentes del sector, la Destilería Argentina de Petróleo (DAPSA), ubicada en Dock Sud, estaría enfrentando algunos inconvenientes para enviar naftas y gasoil a las estaciones de servicio sin bandera, su principal cartera de clientes.
Las limitaciones de las entregas comenzaron el lunes, a menos de un mes desde que se produjo el incendio en YPF, su principal proveedor. Por eso, una de las hipótesis que evalúan los expendedores es que la empresa estaría privilegiando el suministro a sus bocas de red.
Basándose en experiencias anteriores, suponen que la firma está garantizando producto a los puestos de venta propios, del Automóvil Club Argentino y en un segundo plano a los que pertenecen a terceros. Los blancos, como siempre, son la última prioridad.
“Evidentemente si tienen falencias en la principal refinería del país van a reducir los cupos a todo el mundo”, analizaron. De hecho, anteayer, empresarios del rubro advirtieron que en la Capital Federal había que recorrer varias estaciones de servicio para llenar el tanque
Esta situación se habría agravado por el tope al precio de los combustibles que dictaminó la Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno. “Hay problemas en la distribución porque está el tema del congelamiento y por otro lado por la escasez de la refinería de La Plata”, evaluaron.
Al mes de diciembre, según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) había en el país 711 locales sin marca. De ahora en adelante, temen sufrir serias complicaciones para continuar en el negocio.