Afirman que el mercado de los combustibles no está preparado para soportar un nuevo tope a los precios

Así analiza la situación Daniel Montamat, ex Secretario de Energía de la Nación. Considera que el tope que planteó la Secretaría de Comercio fue desbordado por variables que afectaron al negocio: la suba del petróleo en el mercado interno, el crecimiento de las importaciones y la devaluación de la moneda. No ve posible un escenario de congelamiento.

fotopre5267cDesde 2003 hasta 2009 el Gobierno Nacional pudo contener los valores al público de las naftas y gasoil porque el contexto económico lo permitía. Durante esta etapa la Argentina gozaba de superávit comercial y fiscal, la producción todavía alcanzaba en gran medida para abastecer a las refinerías y estaciones de servicio locales, la inflación no afectaba la competitividad de las industrias como lo hace actualmente, y el peso de las importaciones de combustibles era menor al que padece el país hoy en día.

Sin embargo, debido al retroceso de estas variables, desde hace por lo menos dos años frenar las subas en el mercado se tornó una tarea casi imposible para el Ejecutivo. Daniel Montamat, especialista y ex Secretario de Energía de la Nación, evalúa que “la Resolución 35 planteó un techo teórico” que no pudo efectivizarse por la necesidad de las petroleras de ajustar los productos conforme a los aumentos de costos y para desarrollar los planes de inversión previstos. Ante la consulta de surtidores.com.ar, opinó que la medida fue “desbordada por la realidad”.

En estas condiciones entiende que será muy complicado extender la vigencia del tope por otro período. “Poner un nuevo techo a los precios ahora es entrar en conflicto con las cuentas de YPF”, sostuvo en referencia a la empresa que tiene una participación de más del 50 por ciento de las ventas y apunta a incrementar la producción en un 37 por ciento hasta 2017 destinando 37.200 millones de dólares.

Por otra parte, mencionó que “los precios de las naftas y del gasoil sin impuestos ya reflejan las referencias internacionales al actual tipo de cambio oficial”.

En síntesis, el experto explicó que la evolución de los combustibles va a depender de dos elementos fundamentales: el precio del barril en el mercado doméstico, ya que el barril de crudo medanito viene subiendo desde hace tiempo y hoy se ofrece por encima de los 75 dólares-; y por la evolución del tipo de cambio oficial. “Por suba del crudo doméstico o devaluación del peso, los precios internos se van a seguir ajustando”, insiste.

Los expendedores vaticinan que sucederá una vez que venza el tope a los precios

(Fuente: SURTIDORES)