Tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires, el Frente para la Victoria evitó tratar en el congreso proyectos que apuntan a impedir la participación de las petroleras sobre la venta minorista de naftas y gasoil. YPF y el Gobierno no quieren desprenderse del negocio.
El Diputado del Partido Unión Pro por el distrito electoral Presidente Perón de la Provincia de Buenos Aires y Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA), Carlos Acuña, logró que la cámara de Diputados de Buenos Aires de media sanción a un proyecto que impide a las compañías petroleras disponer de estaciones de servicio que le sean propias.
A principios de año había fuertes expectativas de que finalmente el Senado aprobara también su implementación, esperanzas que se vieron frustradas tras la expropiación de YPF y la sanción del Decreto 1277. “Creo que el Gobierno avanza contra los monopolios para armar uno propio”, criticó Acuña.
El impulsor de la ley que garantiza la competencia de las Pymes en el mercado minorista explicó que la iniciativa podría ser discutida en la Cámara Alta en 2013, una vez que se inicie nuevamente el periodo legislativo, ya que todavía guarda estado parlamentario.
Una de las principales novedades que presenta la iniciativa de Acuña es que las estaciones de servicio podrían comprar directamente en refinerías o en playas de almacenamiento y dedicarse también al transporte. “El proyecto prohíbe a las petroleras competir con sus clientes”, resumió.
“Hay que terminar con la competencia desleal que atraviesa el mercado de los combustibles”, denunció, situación que en su opinión ha generado el cierre de 3000 bocas de expendio desde 2004 a la fecha y la pérdida de 45.000 puestos de trabajo.
Acuña acusó al Gobierno de mantener un discurso que no se condice con las medidas que implementa en la práctica. El año pasado, el propio Amadou Boudou, quién por ese entonces ocupaba el puesto de Ministro de Economía, y Miguel Angel Pichetto, Jefe de bancada de senadores del Frente para la Victoria (FPV) a nivel nacional, escucharon con atención la propuesta del Diputado Brillo, que es similar a la de Acuña pero con alcance a todo el país, manifestando su apoyo y predisposición para discutirlo. Sin embargo, no fue tratado ni si quiera en la Comisión de Energía y Combustibles.
(Fuente: Surtidores)