El petróleo crudo, como principal materia prima de la industria, tiene establecido sus precios en dólares y, por lo tanto, su variación está ligada a la evolución del tipo de cambio. Esto afectará tanto a las empresas que actúan en los segmentos upstream y downstream dado que parte de sus insumos y servicios cotizan en esta moneda. Shell anunció fuertes aumentos.
La tibia estabilidad que mantienen los precios de los combustibles podría sucumbir finalmente ante la fuerte devaluación que convalidó el Gobierno. Si bien existe la orden de que YPF, como empresa de bandera y rectora del mercado, mantenga sus valores en stand by, especialistas del sector estiman que difícilmente pueda conservarlos.
El Ingeniero Jorge Gaimaro, secretario del Instituto Argentino de la Energía «General Mosconi», explicó al respecto que “el petróleo crudo, como principal materia prima de la industria, tiene establecido sus precios en dólares y, por lo tanto, su variación está ligada a la evolución del tipo de cambio. Esto afectará tanto a las empresas integradas (aquellas que actúan en los segmentos upstream y downstream) como a las no integradas, dado que parte de sus insumos o servicios cotizan en esta moneda”.
“Recordemos –prosiguió- que el gobierno acaba de abrir la importación de petróleo crudo liviano, dada la insuficiente oferta local de crudo tipo Medanito que es el más buscado por sus rendimientos y adaptados a la configuración del parque refinador. En este contexto, es de esperar que más pronto que tarde se vean remarcaciones en las pizarras que reflejen esta situación”, vaticinó.
El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA), Oscar Díaz, remarcó que “el aumento a mi juicio va a ser inevitable ya que el crudo se comercializa en dólares incluso internamente. Seguramente el gobierno va a tratar de mantener el precio con YPF, pero no se por cuanto tiempo lo va a poder hacer”, pronosticó.
Con otra óptica, el titular de la entidad que nuclea a las estaciones de servicio de Formosa, Ángel Bigatti, sostuvo que “el aumento del precio de la divisa extranjera no tiene relación directa con los costos en nuestra actividad, siendo la inflación -incremento generalizado de los precios- lo que eleva los costos, acompañado por una incidencia cada vez más alta del componente impositivo, que no mide la capacidad contributiva. Las distintas jurisdicciones, nacional, provincial y comunal, agregan exigencias y aumentan los gastos”.
«Hay que pensar en una nafta a 20 pesos el litro” profetizó a su turno Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincias de Buenos Aires (FECOBA). “El fundamento es muy sencillo: hay que mirar el valor del crudo y cuál es el precio en los países limítrofes, que tienen situación de dependencia como el nuestro, como Uruguay, Paraguay y Chile», puntualizó.
Shell con aumentos desde hoy
«Atento a la evolución de las distintas variables que afectan el mercado de los combustibles en la Argentina, Shell Argentina aumentará el precio de venta de los combustibles a su red abanderada en un 12 por ciento en todo el país a partir de las 00.00 horas del día de mañana (por hoy)», informó la compañía en un comunicado de prensa. «De esta forma, estamos haciendo un traslado parcial del fuerte incremento en pesos que se está produciendo en el costo del petróleo crudo, nuestro principal insumo. Confiamos en que los operadores de estaciones de servicio Shell sabrán entender nuestra decisión comercial y que los clientes finales continuarán eligiendo la calidad de nuestros productos».
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