La Confederación que representa a las estaciones de servicio llevará adelante una reunión de comisión directiva en Capital Federal para evaluar la rentabilidad del sector, los aumentos de precios, incidencia de los aumentos de sueldo, el estado del abastecimiento y relación con las petroleras, entre otros temas. Por el momento descartan tomar medidas de fuerza
La Confederación del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) reunirá a sus máximos representantes este jueves en la sede que la entidad tiene en Buenos Aires para analizar los pasos a seguir durante este segundo semestre del año.
Oscar Díaz, presidente de CECHA anticipa que durante el encuentro “vamos a seguir tratando el tema de la rentabilidad de los operadores” y se propone “analizar las consecuencias de la Resolución 35/13”, atento que en este marco legal y de mercado “las petroleras continúan absorbiendo el margen de ganancia” de las bocas de expendio.
El dirigente asegura que desde que entró a regir el tope de precios a los combustibles, en abril de este año, los proveedores aumentaron los productos y se apuraron por llegar al máximo permitido de cada una de las regiones que establece la Resolución 35, avanzando sobre la bonificación de las estaciones de servicio. Las empresas remarcaron los productos casi un 20 por ciento pero los expendedores no pudieron trasladarlo en la misma magnitud al surtidor.
En cuanto al abastecimiento Díaz reconoce que “YPF flexibilizó el pago anticipado del combustible – empresa que tiene una participación del 55 por ciento sobre las ventas de naftas y gasoil al público – y también está manteniendo las entregas” en tiempo y forma. Desde hace tiempo, nota que en general los comercios de todas las banderas disponen de stock, salvo casos puntuales. “No hay quejas de los operadores sobre este tema”, sostiene.
Por otra parte, durante la audiencia que desarrollarán empresarios de todo el país este jueves está previsto conversar acerca de la posibilidad de convocar a representantes de YPF para discutir sobre mejoras de las condiciones de comercialización de las estaciones de servicio. Díaz mencionó que “todavía no hemos combinado una reunión” pero aclaró que “seguramente vamos a hacerlo para las próximas semanas”.
Ratificando la posición que la entidad tomó con respecto al cese de actividades que podría decretar Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) para agosto Díaz confirmó que “por ahora es se decidió continuar por la senda del diálogo”.