Ahogados por la falta de financiamiento oficial, una petrolera local debió venderle un activo a YPF para volver a funcionar

A partir de la inauguración de una nueva planta, Refinería Neuquina SA (Renesa) anunciaba hace poco más de un año que se convertiría en una de las principales productoras de naftas del país. Sin embargo la demora en la liquidación por parte de las autoridades del certificado final a través del Plan Refino Plus la puso en serios aprietos financieros

fotopre6431c

Hace poco más de un año, el presidente de Petrolera Argentina Miguel Schvartzbaum afirmaba que el objetivo de su empresa era dotar a la región de una red de estaciones de servicio propias, proyecto que esperaba concretar en cuatro años. Tanto entusiasmo tenía que ver con la inauguración de Refinería Neuquina SA (Renesa), una planta que según Schvartzbaum, estaría en condiciones de producir el 7,5 por ciento de las naftas que se comercializan en el país.

Las obras se financiaron a través del Plan Refino Plus, un programa creado en 2008, con el objetivo de incentivar la exploración y explotación de petróleo, para incorporar reservas o incrementar la producción de combustibles mediante un régimen de incentivos fiscales que consistía en el otorgamiento de certificados de crédito fiscal por compensación, aplicable al pago de derechos de exportación.

En febrero de 2012 el Gobierno lo suspendió. Explicaba que era por el aumento del precio interno del barril de petróleo con lo cual el Estado se ahorrará unos dos mil millones de pesos por año, aunque su verdadero argumento era restarle financiación al Grupo Repsol con el cual mantenía una férrea disputa que terminó en la expropiación de YPF. La información oficial señalaba que «en este período los proyectos alcanzaron un grado de avance significativo, algunos de ellos finalizados, por lo que los objetivos iniciales han sido cumplidos».

Petrolera Argentina y su refinería se encontraban entre los proyectos incumplidos. De acuerdo a la información provista por la Secretaría de Energía, la empresa tenía asignado un monto de inversión de 98 millones de dólares, que truncó la decisión del Ministerio de Planificación. La planta, que Cristina Kirchner tenía prevista inaugurar, nunca se pudo terminar y la empresa comenzó a transitar un período de crisis que según el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, estaba “más cerca de la quiebra que de volver a producir”

Ante esta situación límite y con 300 puestos de trabajo en serio riesgo, la petrolera selló un acuerdo con YPF por la venta de un activo estratégico. Se trata de una participación en un área de exploración dentro del reservorio no convencional Vaca Muerta, de alto valor estratégico por su enorme potencial productivo en shale oil. Los pormenores de dicho acuerdo no pueden divulgarse por el momento por estar amparados dentro de un acuerdo de confidencialidad.

Según explican desde la empresa. “la decisión para la mencionada venta no fue fácil, y fue tomada a fines del año pasado, cuando se volvieron insostenibles para nuestro grupo los largos plazos para la liquidación y entrega por parte de las autoridades del certificado de final obra para Renesa por Refino Plus; el cual aún hoy sigue su curso administrativo. Sin dudas este acuerdo oxigena financieramente a la empresa y permitirá a Petrolera Argentina regularizar e incrementar su nivel de operación”.

La necesidad de desprenderse de este activo, sin embargo, no despejó el horizonte de Renesa, ya que el artículo 56 de la Ley 26.784 (ley de presupuesto general de la Nación), que permite a las petroleras la importación de naftas grado II y III con la exención de los impuestos a los combustibles y fondo hídrico de infraestructura, causó un gran impacto en su esquema de negocios. Dicha norma vuelve más competitiva la importación de naftas que la compra a productores locales razón por la cual desde la firma mantienen conversaciones con las autoridades para que comprendan y habiliten alternativas de corrección. “Dependiendo de la evolución de este tema y de una satisfactoria respuesta, Renesa operará nuevamente, con potencial de reemplazar con creces el volumen que hoy se ha autorizado a importar”, se esperanzaron.

(Fuente: Surtidores)