Así coincidieron empresarios de todo el país. El exceso de demanda en la costa atlántica y la escasez de crudo por los conflictos laborales en los pozos del sur complicaron la producción y logística de las petroleras, a tal punto que en algunas localidades las estaciones de servicio quebraron stock. El panorama es similar tanto en las provincias del norte como del sur
En Neuquén, Santiago del Estero, Salta, Río Negro, Capital Federal, Gran Buenos Aires y otras zonas del país cuesta conseguir gasoil y naftas Premium en cualquiera de las marcas. YPF, que es la preferida de los consumidores, y Shell, por liderar este segmento del mercado, son las dos banderas que se encuentran más afectadas.
Según indicaron expendedores del norte del país, representantes del área comercial de la empresa capitales anglo-holandeses atribuyó los faltantes al conflicto laboral que protagonizaron “Los Dragones” en los principales yacimientos de la cuenca neuquina.
Aparentemente, hacia fines de 2012 las refinerías recibieron menor cantidad de crudos livianos que de lo habitual y priorizaron la producción de nafta súper y gasoil, los dos productos de mayor consumo y que más interesa al Gobierno Nacional que haya a disposición.
En Río Negro y Neuquén un relevamiento de la Cámara de Expendedores comprobó que en San Martín de los Andes, El Bolsón, Cinco Saltos y Centenario prácticamente no había combustible en stock y tampoco novedades de la llegada del camión repositor. “En la cordillera hubo estaciones que estuvieron varios días sin poder trabajar”, comentó el Secretario de la entidad, Carlos Pinto. Los inconvenientes en el abastecimiento preocupan a los funcionarios de las provincias del sur porque puede afectar las actividades turísticas.
Mientras tanto, a diferencia de otros años, en general los puestos de venta de todo el país tienen gasoil para vender. En 2012 cayó el consumo de este combustible en aproximadamente un 5 por ciento y en consecuencia la presión sobre las petroleras. “Gasoil hay”, coinciden los empresarios.
Otro dato a tener en cuenta es que de a poco las empresas vuelven a imponer cupos restringidos de abastecimiento. Se terminó el estado de “canilla libre” para volver al de stock limitado. En algunas regiones, YPF está empezando a implementar esta política.