Alarma entre los expendedores por la suba de los Ingresos Brutos en la venta de combustibles

fotopre8526En Buenos Aires, pasarán de estar gravadas en forma uniforme al 3,40 por ciento a pagar 3, 3,5 y 5 por ciento, en función de la facturación del año anterior del contribuyente. Los especialistas opinan que la medida afecta directamente a la rentabilidad de las estaciones de servicio.

En la provincia de Buenos Aires la venta al por menor de combustibles líquidos pagará más Impuesto sobre los Ingresos Brutos según la Ley Tarifaria que la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el director ejecutivo de ARBA,Iván Budassi, presentaron en la Legislatura junto con el Presupuesto para 2015.

Es así que la comercialización de naftas y gasoil  pasarán de estar gravadas en forma uniforme al 3,40 por ciento  a pagar 3, 3,5 y 5 por ciento, en función de la facturación del año anterior del contribuyente.

Batakis justificó esta decisión en el fuerte aumento de la inversión en seguridad con un incremento del 66 por ciento en las partidas destinadas al Ministerio de Seguridad, un 63 para el Ministerio de Justicia y un 40 por ciento para el Poder Judicial.

Para los expendedores la noticia cayó de la peor manera. Luis Navas, asesor de la Asociación Estaciones de Servicio (AES) opinó que la medida afecta directamente a la rentabilidad de las bocas de expendio.

El especialista no diferenció el prejuicio entre las marcas. “Si bien hay menos afectación en las  abanderadas de YPF SA que son consignadas, también del resto porque muchas veces no se puede trasladar el total por los precios en surtidor de la competencia”, manifestó.

Al respecto, Navas agregó: “Y peor aún, como no se está quebrando el stock de las estaciones de YPF el consumidor espera y no va a las otras banderas que tienen mayores precios”.

Contra la Tasa Vial

Batakis advirtió a los municipios del norte del Gran Buenos Aires que el canon que impusieron a los combustibles para aumentar su recaudación configura una “doble imposición” y aseguró que el próximo año no podrán continuar vigentes.

Durante la reunión que mantuvo con diputados y senadores para empezar el debate del Presupuesto 2015, la funcionaria se mostró “preocupada” sobre los distritos que impusieron el gravamen que impacta directamente en el costo de naftas y gas oil: Vicente López, San Miguel, Merlo, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Junín, Olavarría, San Fernando, San Isidro, San Martín y Tigre.

Según adelantó la ministra, la provincia recurrirá a la Comisión Federal de Impuestos para frenar esta situación que se da en municipios gobernados por intendentes alineados con el Frente Renovador.

(Fuente: SURTIDORES)