Alcanzaron el límite de precios permitido y enfrentan la disyuntiva de superarlo para no perder más rentabilidad

En el Noreste las estaciones comercializan las naftas entre 9 y 10 pesos el litro. Los altos costos en flete explican en parte porque es la región que primero se ubicó en el máximo establecido por las petroleras. Los operadores que funcionan en reventa podrían desmarcarse antes de octubre por efecto de la inflación.

fotopre6914cEn teoría, gran parte de los puestos de venta de combustibles de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones se encuentran sin margen para ajustar los surtidores por haber alcanzado los valores tope que las refinadoras relevaron en el mercado el día 9 de abril, fecha en que la Resolución 35 puso un techo virtual a las naftas y el gasoil.

Sin embargo, Carlos Gold, presidente de la Cámara de Expendedores de Corrientes no descarta que algunas empresas que operan bajo la modalidad de compra-venta, es decir, que reciben el combustible a un precio y tienen la posibilidad de ajustar el margen de ganancia de acuerdo a sus necesidades, actualicen las pizarras en algunos centavos antes de octubre.

“Hoy en día no se sabe a ciencia cierta cómo van a ir actuando los precios en el surtidor ya que los operadores los van modificando en función de sus costos”, señala. Debido a la falta de información que existe en el sector sostiene que “es imposible tener un panorama preciso del mercado”. Asegura que en su zona los valores “cambian todas las semanas” pero aclara que según la normativa “hasta octubre no deberían moverse por encima del precio tope”.

El transporte es uno de los motivos que llevaron a la Región2 a tener los productos más onerosos. Para trasladar el combustible las petroleras tienen que abonar dos fletes: el volumen llega primero en barco hasta los puertos de Chaco y a partir de ahí se carga en camiones para llevarlo a las provincias cercanas. Además, los operadores del NEA no tienen la posibilidad de agregar GNC – que es más rentable – como en el resto del país, por lo que se ven obligados a incrementar los precios para permanecer en el negocio.

Por estas condiciones de infraestructura, algunos establecimientos ofrecen la nafta de menor calidad a $9,48 y la de mayor octanaje a $9,98. “Ya están al tope”, menciona Gold, teniendo en cuenta las referencias máximas que se determinaron para la zona.

Por el momento, la Secretaría de Comercio Interior no hace mención sobre el tema y deja a los expendedores compensar con aumentos la baja rentabilidad que sufren. Luego de cuatro meses de implementarse la normativa y a sólo dos de que venza el plazo estipulado, desde el sector desconocen si habrá o no nuevas intervenciones por parte del Gobierno.

Precios: las empresas no se ponen de acuerdo sobre el tope máximo

(Fuente: SURTIDORES)