La entidad monetaria recibió 43.000 piezas no originales hasta septiembre del año pasado; los de $ 100 con la cara de Julio Roca son los más falsificados pero ya hay de los de Evita. Sepa como reconocerlos
Ante el pago de cada carga de combustible, el playero suele chequear varias veces el frente y el reverso de los billetes. Motivos no faltan, hay muchos billetes falsos al punto que el propio Banco Central (BCRA) indicó que en los últimos cinco años recibió unas 20 piezas falsificadas por cada millón en circulación.
Los billetes de $ 100 con la cara de Julio Argentino Roca son los más adulterados o falsificados y ya comenzaron a circular piezas apócrifas de los de Eva Perón.
Según el BCRA, hasta septiembre de 2012 recibió 43.000 piezas falsas. La cifra venía incrementando en los últimos años: en 2008 fueron 37.700 billetes falsos; en 2009 39.400 unidades; en 2010, 40.600 piezas; y en 2011, 51.800.
¿Como reconocerlos?
El Banco Central ofrece una serie de consejos para analizar los papeles en busca de marcas que delaten al dinero falsificado y evitar así las estafas.
Marca de agua, que se puede observar mirando el billete al trasluz y viendo la imagen del prócer que corresponde a esa denominación. Esta imagen debe reproducir fielmente el retrato. Por ejemplo, en el caso del billete de 100 pesos se observa a trasluz la cara de Julio Argentino Roca.
Tinta de variabilidad óptica, sobre el número que indica el valor del billete, en la esquina superior izquierda. Este número se ve verde o azul según el ángulo de observación.
Hilo de seguridad, en la parte izquierda del anverso del billete. Se aprecia como una sucesión de segmentos plateados; al trasluz aparece una banda oscura y continua en la que puede leerse la leyenda «BCRA», con el número que corresponde al valor del billete. Este hilo se encuentra en los billetes de 10 pesos o más.
Impresión calcográfica: El retrato del prócer correspondiente y otras impresiones están hechas en calcografía, es decir que presentan relieve perceptible al tacto.
Los 100 pesos de Evita
Colores predominantes: violeta, azul y rosa.
Marca de agua: localizada con la efigie de Eva Perón y sus iniciales en electrotipo.
Hilo de seguridad: conformado por una banda plateada de 5 milímetros de ancho con la efigie de Eva Perón y con luminiscencia azul y amarilla bajo la luz ultravioleta.
Tinta magnética: de variabilidad óptica con efecto dinámico en cuyo centro se encuentra el valor «100».
Marca para no videntes: rombo en relieve.