Amplio rechazo a una norma del ENARGAS

¿ En qué consistía la norma?

El Ente Nacional Regulador del Gas dispuso elevar a consulta pública la revisión de la normativa vigente sobre la certificación de cilindros de GNC, así como también un cronograma de sustitución de los recipientes ya instalados y certificados bajo las Normas IRAM 2526. La misma propone la reducción de la vida útil de los cilindros vehiculares llevándola a 25 años.

¿ Cuál fue la respuesta de CECHA?

En ese contexto, la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA), partiendo del trabajo que desde AMENA han confeccionado sobre esta cuestión, ha realizado una presentación formal al Ente Regulador y consecuentemente también a la Secretaría de Energía, manifestando el pleno rechazo a esta propuesta.

La entidad fundamenta la impugnación, en que la actual vida útil de los cilindros vehiculares está definida ya por las mismas normas de ENARGAS, en cuanto a que los mismos son válidos toda vez que pasen una reprueba quinquenal.

Agrega que desde los inicios del GNC en Argentina y hasta la fecha no se ha reportado un accidente motivado por la falla de un cilindro vehicular, en virtud de la rigurosidad de los controles en las repruebas quincenales, así como también los márgenes de seguridad previsto en las normas de fabricación que los amparan.

Finalmente, señalan que el costo del recambio de los cilindros que tengan más de 25 años en aquellos autos convertidos a GNC con esa antigüedad, debería ser absorbido por el propietario del mismo, lo que claramente representa un elevado costo que resulta más del 50 por ciento de una conversión.

FUENTE: SURTIDORES