Apuntan contra el Ministerio de Planificación Federal, por su posibilidad y peso en la toma de decisiones. ¿Qué responsabilidad les cabe por la pérdida de puestos de trabajo y bocas de expendio? Es la pregunta que se hacen desde hace tiempo los dirigentes de la actividad y ahora buscan respuestas. Por eso trabajan en una presentación formal.
Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) anticipa a surtidores.com.ar que está evaluando iniciar acciones legales contraJulio de Vido, ministro de Planificación Federal, y el ex Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que los investigue sobre su praxis en relación al sector expendedor de combustibles.
“¿Por qué motivos permitieron que se perdieran 50.000 puestos de trabajo y 3.500 millones de dólares en equipos en los últimos diez años? Es algo que llama la atención y nosotros no encontramos razón alguna”, plantea el referente de los comercios blancos.
“Es un tema que la justicia debería investigar”, insiste. La hipótesis que debería corroborar el pedido de informes propone que sea “conocer los nombres que se beneficiaron con este genocidio económico del cual fueron víctimas las estaciones de servicio”, especifica.
En el fondo, García busca poner el tema en agenda para que la actual y próxima gestión de Gobierno tome en carne propia los reclamos de la actividad. “Hay que terminar con los beneficios a las compañías petroleras en desmedro de las Pymes”, sostiene.
Para sumar fuerzas, el empresario que tiene un establecimiento sin bandera en Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires, pide a las cámaras de representación que acompañen e impulsen este tipo de medidas. “Es importante que se denuncie a los responsables”, invitó. Lo hará de manera formal, a través de un escrito que ya está en proceso de elaboración.
Estadística que asusta
A pesar del crecimiento del parque automotor, en los últimos dos años, según un estudio privado, bajaron las persianas 147 bocas expendedoras de combustibles debido al retraso tarifario, el sistema de cupos de abastecimiento y los crecientes costos operativos.
En la actualidad, sólo quedan en pie menos de 4.000, esto es un 35 por ciento por debajo de las 6.500 que funcionaban 10 años atrás.