Analizan reflotar el cobro del Servicio de Playa para mejorar la rentabilidad de los estacioneros

La Confederación de Expendedores se encuentra analizando la posibilidad de que las estaciones de servicio YPF puedan cobrar algunos centavos adicionales sobre el precio de los combustibles para paliar los problemas de rentabilidad que aqueja a los operadores de esa bandera.

fotopre6084c

Las estaciones de servicio que pertenecen a la red YPF están obligadas por contrato a funcionar mediante el sistema de consignación y no tienen capacidad para administrar el margen de ganancia. El hecho de vender un producto ajeno – por cuenta y orden de la petrolera – las excluye de la posibilidad de manejar las condiciones de comercialización, tanto en lo que respecta al precio y la bonificación, como así también al volumen.

Oscar Díaz, Presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) señaló que “muchos operadores de YPF no alcanzan a cubrir los costos operativos”. Algunos ni siquiera pueden pagar los sueldos.
“Esta situación no solo pone en peligro la estabilidad de las Pymes del sector sino también la fuente de empleo de muchos trabajadores”, advirtió.

En este contexto, desde la entidad están analizando soluciones alternativas para paliar los problemas económicos. Una de las variantes en cuestión es la de reimplantar el servicio de playa para permitir a los expendedores de YPF cobrar unos centavos adicionales sobre el costo del combustible a condición de que sea recaudado exclusivamente por el titular de la estación.

Esta posibilidad, aclara Díaz, surge como consecuencia de la falta de respuestas de la petrolera a los reclamos que realizó la Confederación en reiteradas oportunidades contra las prácticas comerciales que impuso en su momento el Grupo Repsol, y que hasta el momento continúan vigentes.

Para los estacioneros de otras banderas el servicio de playa sólo representaría un aumento de precios de YPF y un cambio de posicionamiento en el mercado que de todas maneras pueden acompañar remarcando los productos.

Para el resto de las empresas no tiene sentido este mecanismo porque funcionan bajo el sistema comercial de re-venta y pueden manejar el margen de ganancia según ciertas variables del mercado. En promedio, estos comercios obtienen una bonificación del 14 por ciento, casi el doble que los de YPF.

(Fuente: Surtidores)