Ante la falta de definiciones salariales, liberan a los sindicatos provinciales para que negocien su propio convenio

fotopre9464Representantes de los gremios de empleados de estaciones de servicio regionales reunidos en un encuentro nacional, decidieron que las provincias que aún no acordaron una nueva escala salarial elaboren su propio convenio colectivo de trabajo. Advirtieron que la semana próxima podrían realizar protestas en aquellas bocas que todavía no hicieron efectivo el aumento.

La falta de definiciones en algunas provincias respecto a la nueva escala salarial motivó un encuentro nacional  de delegados, que tuvo lugar días pasados en la sede de la Federación Nacional de Empleados de Estaciones de Servicio de la República Argentina.

La reunión giró exclusivamente en torno a la negativa  de algunas entidades empresarias en otorgar una cifra similar a la ya acordada en otros distritos, cercana al 28 por ciento. Andrés Doña, secretario gremial de FOESGRA, reveló a surtidores.com.ar que los representantes  expusieron su preocupación ante la demora, situación que perjudica “gravemente” el poder adquisitivo de los trabajadores.

Ante este escenario, Doña confirmó que “se le dio libertad a las agrupaciones para que elaboren su propio Convenio Colectivo”. El dirigente manifestó que “sería la primera vez que se toma una decisión de este tipo pero entendimos que servirá para dejar de depender de otras negociaciones y enfocarse en sus propias problemáticas”.

Hasta el momento, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Mendoza, San Luis, San Juan, Río Negro y Neuquén son algunas de las provincias que ya refrendaron sus convenios, aunque aún resta su homologación. Entre Ríos, La Pampa, Corrientes y Salta, en cambio, son las que no logran por ahora llegar a buen puerto por las diferencias que mantienen las partes.

Estos cuatros distritos integran el CCT de CECHA, que ofreció una suba superadora. Al ser rechazada por el sindicato, reclamó al Ministerio de Trabajo que convoque a las partes a negociar. Sin embargo, Doña asegura no haber recibido ninguna citación, al tiempo que admite aguardar el llamado de las autoridades para aprobar el de otra Cámara, en este caso FECRA, con quienes convinieron una cifra similar a las pactadas con otras entidades.

Sin embargo el gremialista advierte que si ello no ocurre están decididos a salir a marcar la cancha. “Si no hay novedades la semana que viene saldremos a manifestarnos en las estaciones de servicio que no pagaron la primera cuota, iremos una por una”, alertó finalmente.

(Fuente: SURTIDORES)