La tarjeta de crédito que lanzó el Gobierno Nacional estaría a punto de ser instrumentada para la venta de combustibles. Lo adelantó el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en una reunión con expendedores. La que está más cerca de ultimar el acuerdo es YPF pero con otras petroleras se está avanzando en la misma dirección.
Luego de varias idas y vueltas, Guillermo Moreno, el titular de la cartera de comercio confirmó a los dueños de las bocas de expendio que en poco tiempo se concretarán los convenios con las empresas más importantes del mercado a los fines de utilizar el plástico oficial, conocido como Supercard. Con YPF se está muy cerca de cerrar y con otras banderas ya comenzaron las negociaciones.
Lo interesante de esta propuesta es que permite reducir el costo financiero, tanto de los consumidores como de los comercios adheridos. Habrá que ver cómo reaccionan las estaciones ante esta alternativa de pago, ya que en su gran mayoría se resisten a la venta con tarjetas para no afrontar las comisiones bancarias que en Argentina son de las más altas del mundo.
Hoy en día, de acuerdo a datos del sector, el 30 por ciento de los automovilistas no abona la carga de naftas en efectivo, a pesar del interés que se les cobra. Por eso, no se descarta que una vez que se lance al mercado – sobre todo en las bocas de YPF – muchos automovilistas se preocupen por conseguirla. La Supercard ofrece una tasa del 22 por ciento anual, lo que representa la tercera parte de lo que perciben Visa o Mastercard.
Asimismo, para los establecimientos significa una mejora comercial. De acuerdo a lo que establece la Secretaría de Comercio, deben abonar una tasa sobre la venta realizada de un tercio de lo que pagan actualmente. En puntual en las bocas de expendio la comisión que establecen las tarjetas en uso, si bien varía de acuerdo a la política y estructura de costos de cada entidad, por lo general oscila entre el 1,25 y el 2 por ciento del total de la factura. Según advierten empresarios de la actividad este monto absorbe aproximadamente un 18 por ciento de su rentabilidad.
La Supercard tiene un límite de compras de 20.000 pesos, por todo concepto, y un tope de crédito de 6.000. Para obtenerla, el interesado deberá dirigirse a los locales autorizados con DNI, la factura de un servicio a su nombre y recibos de sueldo para comprobar los ingresos, los mismos requisitos que piden las entidades financieras para los plásticos vigentes.