El Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, mostró una cara distinta a la de Guillermo Moreno: se comprometió en publicar periódicamente los valores en el mercado interno y aseguró que se está analizando un esquema similar al que regía hasta agosto de 2012. Despertó expectativas en el sector Pyme luego de un año y medio de incertidumbre.
Las plantas que elaboran menos de 50.000 toneladas al año de Biodiesel estaban recibiendo la misma paga que en septiembre de 2013, a pesar de que en estos cuatro meses los costos operativos se fueron por la nubes por la fluctuación del aceite de soja en el mercado internacional y el incremento del metilato de sodio, dos insumos principales en el proceso de producción que están atados al dólar.
Ante la posibilidad de que se profundicen los problemas de rentabilidad, representantes de la Cámara de Empresas Pymes Regionales de Biocombustibles (CEPREB) solicitaron un encuentro con Augusto Costa, el nuevo titular de la cartera de comercio, para plantearle la inminente necesidad de ajustar los precios que pagan las petroleras en la plaza local. Se concretó ayer por la tarde en la sede porteña.
Francisco Jáuregui, Director Ejecutivo de la entidad, admite que se fue satisfecho del encuentro: “nos aseguraron que se van a informar en los próximos días los nuevos precios y que de acá en adelante se va a hacer una publicación periódica; también Costa mencionó que se está barajando el análisis de una nueva fórmula”. Por lo que se estima, sería similar a la que regía hasta agosto de 2012, cuando la Unidad Ejecutiva de Monitoreo reguló el mercado. De ahora en adelante el funcionario será el encargado de orientar esta variable de la actividad.
Sin dudas, estas promesas de Costa alimentan las perspectivas de las Pymes. “Nos dijeron que van a contemplar los intereses del sector”, destacó Jáuregui. De ser así, se podría lentamente retomar el sendero de crecimiento que mostró el rubro en los últimos años hasta alcanzar una capacidad de producción de 4,3 millones de toneladas.
De todas maneras, el ejecutivo aclara que todavía falta mucho para volver a ese estado de inversión: sostener una política de insumos – sobre todo por los importados, que faltan-, aumentar los cupos de abastecimiento en el mercado interno, permitir un margen de rentabilidad razonable y crear las condiciones para expandir la producción, entre otros tantos asuntos pendientes.