Apoyo a la creación de un Ministerio de Energía y Minería

fotopre8685Alberto Fiandesio quien estuvo a cargo de la gestión de la Subsecretaría de Combustibles los últimos años, se mostró proclive al proyecto de conformar un Ministerio de Energía. Confió que durante ese período se elaboraron diversas iniciativas. “El estudio terminó en un cajón con gran enojo del Ministro en ejercicio”, reveló

Días atrás, el directivo del Instituto Argentino de la Energía (IAE) “General Mosconi”,Gerardo Rabinovich, expresó en una nota brindada asurtidores.com.ar, que “llegó el momento para la formación de un Ministerio de Energía, como existe en otros países del mundo”.

Argumentó su intención en el escenario energético que transita desde hace algunos años nuestro país. “Un sector donde los subsidios ya pesan 3.4 por ciento del PBI y las importaciones superan los 10.000 millones de dólares, tiene una gran importancia estratégica y debe ser manejado con especial atención”, precisó.

Al respecto, Alberto Fiandesio quien estuvo a cargo de la gestión de la Subsecretaría de Combustibles los últimos años, se mostró proclive al proyecto. “Estoy totalmente de acuerdo con Gerardo Rabinovich”, afirmó. “Sobre manera después de haber sufrido desde adentro las consecuencias de que eso no fuera así”, postuló en diálogo con este medio.

Fiandesio reveló que “en el año 2004 hicimos un informe con una Comisión conformada por técnicos de diversos pensamientos políticos y llegamos a la conclusión de que la mejor alternativa era la creación de un Ministerio de Energía y Minería. Se anexa Minería porque, por un lado, es así en muchos lugares del mundo y, además, porque no se agranda demasiado la estructura burocrática ya que ambas Secretarías ya existen en la actualidad, siendo necesario anexar solamente un área ministerial”.

Más adelante el ex funcionario señaló: “El estudio terminó en un cajón con gran enojo del Ministro en ejercicio”, quien según sus palabras dio por tierra la iniciativa propuesta por los especialistas.

Fiandesio puntualizó que en la última década se han dado opiniones energéticas desde todos los ámbitos gubernamentales: “el Ministro del área, lógicamente, tiene su derecho, pero si buscan en archivos van a encontrar opiniones del Jefe de Gabinete, Ministro del Interior, Secretarios de la Presidencia y, últimamente, la incursión de la totalidad del Ministerio de Economía y Finanzas primero a través de la Comisión del Decreto 1277 y, ahora, directamente con la ocupación de los respectivos puestos orgánicos”.

“Conclusión: la única manera de tener una sola opinión en la materia, sin interferencia de otros Ministros es teniendo otro Ministerio”, finalizó el ex Subsecretario de Combustibles.

(Fuente: SURTIDORES)