Aranguren y las dos alternativas que analiza para recomponer costos de la industria del GNC

Reducir el costo del gas en boca de pozo o revisar la carga fiscal aparecen como las opciones que el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, reconoce como factibles para aliviar el complicado estado financiero de las bocas de expendio.

Ayer, Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) yPedro González, Vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC) se encontraron con el titular de la cartera energética, Juan José  Aranguren.

La reunión se desarrolló en el despacho del funcionario sobre Avenida Paseo Colón, en Capital Federal. Comenzó a las 9 y cuarto de la mañana y se extendió durante poco más de una hora.

A la salida de la audiencia, Gold contó sobre los temas que se conversaron: “analizamos que para readecuar los costos de las estaciones existen dos variables: ajustar la tarifa del gas en boca de pozo o revisar la estructura impositiva”.

Si bien sobre este aspecto hubo coincidencia, Aranguren planteó a los operadores que busquen legitimidad y consenso sobre estas propuestas en el marco de las Audiencias Públicas que se esperan para los próximos días, donde diversos actores evaluarán el ajuste de las tarifas del gas.

Se comprometió a analizar en el menor plazo posible de qué manera se puede bajar el costo del GNC que compran las estaciones de servicio”, valoró Gold en contacto surtidores.com.ar. En parte, cambios desde el Poder Ejecutivo dependerían del resultado de la audiencia pública.

Si la vía elegida fuera una modificación fiscal, el tema se prolongaría más de lo que desean y necesitan los expendedores minoristas de GNC dado que la vía legal imposible de esquivar para su instrumentación es mediante aprobación de una Ley en el Congreso.

Esto obligaría a conseguir consenso por parte de legisladores del oficialismo y de la oposición, en un escenario donde existen numerosas demandas y asuntos macro-económicos a tratar en ambas cámaras, entre ellas, el Presupuesto para 2017.

Por su parte, Gold es optimista de que pueda encontrarse una salida que garantice a las bocas de expendio recomponer los márgenes de rentabilidad que se perdieron durante 2016.

Fuente: www.surtidores.com.ar