Argentina con la nafta más barata de la región

0000146020Sin dudas que los siete aumentos realizados a los combustibles durante este año sirvieron para mostrar que en materia de precios no está todo dicho, más aún cuando empresarios del sector no cerraron la posibilidad que de aquí, hasta fin de año existan nuevos retoques. No obstante la carrera de precios iniciados por las petroleras, con un valor actual de US$ 1,43 por litro, todavía le falta para llegar al podio de los que tienen los precios más altos. La Argentina ocupa el puesto 63, con un valor de US$ 1,43 por litro de nafta. Esto la posiciona en el quinto lugar entre los países de Sudamérica, detrás de Uruguay (US$ 1,97), Paraguay (US$ 1,74), Perú (US$ 1,63) y Chile (US$ 1,50), con los importes más altos. El último aumento de precios sobre las naftas y el gasoil posicionaron a nuestro país en la mitad de la tabla. Es que según un relevamiento efectuado por el prestigioso sitio «globalpetrolprices.com», Argentina ocupa el puesto 63º a nivel mundial y el 5º en la región. Así lo difundió el portal de los expendedores de combustibles, «Surtidores.com.ar». Según el informe, la nafta cotiza por encima del promedio mundial fijado en 1.31 dólares el litro. En la zona sur del continente, Argentina es superada por Uruguay, Paraguay, Perú y Chile. No obstante el dato destacado lo ofrece Venezuela cuyo precio de 0,01 dólar por litro la convierte en el país más barato del mundo, incluso por sobre los estados árabes poseedores de las mayores reservas internacionales de petróleo. En el otro extremo, es decir con los precios más alto se ubican los siguientes: en Turquía el litro de nafta cuesta 2,54 dólares. Ese valor lo transforma en el país con la gasolina más cara del mundo, de acuerdo a datos publicados por el Banco Mundial en 2013. Estos importes son los más actuales, a pesar de la devaluación de algunos. En segundo lugar, con US$ 2,53 por litro, se ubica Noruega, seguido por Eritrea (US$ 2,49) y Países Bajos (US$ 2,33). En enero de 2014 en la Argentina se produjo una devaluación que llevó al dólar a un valor oficial cercano a los 8 pesos, y hoy se ubica en 8,42 pesos. Al mismo tiempo las petroleras registraron fuertes subas en el valor de las naftas. Según el sitio Global Petrol Prices, con datos actualizados a agosto de 2014, el valor del litro de nafta hoy es de 1,43 dólares, muy cercano al valor registrado por el Banco Mundial en 2013. La Argentina, según la Agencia Internacional de Energía, tiene un subsidio del 26% sobre el costo de los combustibles fósiles, muy por debajo de los subsidios de los mayores productores, donde llega a superar el 80% del precio, pero por encima de muchos otros, como Perú, Colombia o México. A pesar de las comparaciones el precio de los combustibles se convirtió este año en el principal dolor de cabeza para los miles de argentinos que cuentan con un vehículo. Este año arrancó con una suba del 7% promedio y, desde entonces, todos los meses hay un ajuste. Con el último logrado hace unos días ya superó holgadamente la inflación. De acuerdo a lo que dicen los máximos directivos de las empresas petroleras el nuevo retoque forma parte del acuerdo -de palabra- que en febrero pasado sellaron el Gobierno y las empresas en procura de impedir una suba masiva de combustibles días después de la fuerte devaluación que convalidó el Ejecutivo y en medio de la creciente inflación.

La devaluación del peso

Rosario Sica, presidente de Fecra (Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina) destacó a El Tribuno sobre el precio actual de la nafta que: «Existen una serie de factores, pero el que más está afectando es la variación del precio del dólar que indudablemente golpea a nuestra actividad. Concretamente en el caso nuestro, algunos lo sienten menos como shell que es refinadora, algo similar ocurre con YPF y Petrobras que importan menos cantidad. Sin dudas que el mercado se complica más por situaciones externas que mes a mes agregan un nuevo componente». En esa línea enfatizó que la situación que generó la movida en un principio es la devaluación del peso, aunque también influye el índice inflacionario. «Mientras el dólar no se dispare, esperemos que el combustible no se dispare, sino de aquí hasta fin de año habrá que seguir atentamente lo que sucede con el precio de la divisa». La dirigente consideró más adelante que «frente a la situación actual venimos pidiendo un plan energético, porque sino debemos seguir importando combustible».

(Fuente: Click Aqui)