Se están culminando detalles técnicos y de acuerdo a los encargados de la planta experimental el expendio al público podría comenzar a mediados de octubre, luego de terminar íntegramente el proceso instalación. Dada la magnitud del evento está previsto que participen de la apertura funcionarios del Gobierno de la Provincia y también de la Nación.
La ciudad de Pico Truncado, en Santa Cruz, sobre el extremo sur argentino, será en apenas un mes el centro de atención de todo el mundo. En dicha localidad comenzarán a funcionar un taller de conversiones y una boca de expendio especializadas en adaptar vehículos para que funcionen con un 25 por ciento de Hidrogeno y un 75 por ciento de GNC única en el planeta. Las pruebas piloto desarrolladas con rodados de distintas características han demostrado seguridad y eficiencia, por lo que prácticamente está todo listo para inaugurar la primera función.
Según confirmó la Licenciada Mabel Herrero, una de las especialistas que encabeza la iniciativa, “se están acondicionando los últimos detalles de la planta de ósmosis inversa pero se piensa que para octubre va a estar en marcha”. Asegura que “están invitados todos los que colaboraron con la planta”, en alusión a los funcionarios del Gobierno de la Provincia y de la Nación, quienes aportaron los fondos para la realización del proyecto.
Hasta ahora, en Pico Truncado fueron preparados para circular con mezcla de Gas Natural Comprimido más un 25 por ciento de hidrógeno un patrullero policial perteneciente a la Seccional Primera; una camioneta Ford Ranger, exhibida en el Paseo del Bicentenario y en Tecnópolis; un Renault 9 con el que se realizaron los primeros experimentos; además del Volkswagen Gol y la Renault Kangoo del parque automotor municipal.
¿Cómo funciona el sistema de inyección? En la camioneta que estuvo a la vista en Tecnópolis, por ejemplo, el combustible mezcla se almacena en dos cilindros ubicados en la caja de carga a una presión máxima de 200bar, por medio de una línea de alta presión que alimenta un regulador de tres etapas creado a tal efecto, que luego lo entrega a una presión regulada por dos diafragmas de demanda volumétrica a 1,5bar en la línea de aspiración, presión negativa generada por el múltiple de admisión, donde se genera la pre-mezcla que utilizarán los cilindros como combustible. Todo este trabajo es ejecutado en forma electrónica y automática.
En el año 2006 el Gobierno estimuló el uso del hidrógeno, con la ley Nº 26.123, sancionada por el Congreso, que pretendía promover la generación de combustibles alternativos. A partir de ese momento creció también la industria de los Biocombustibles.