Los interesados en adquirir el paquete accionario de Petrobrás, entre ellos la refinería y la red de estaciones de servicio, tienen tiempo hasta el día lunes para presentar su propuesta. Fuentes del mercado aseguran que la cotización puede extenderse incluso un poco más
Hay varios interesados en quedarse con las acciones que la estatal brasileña tiene en nuestro país, con una importante concentración en la provincia de Neuquén y en Río Negro, es decir la denominada Cuenca Neuquina.
Del total de los activos, «la mitad está en Neuquén, seguimos esta operación de cerca», dijo una alta fuente del gobierno neuquino que estimó que el valor del 50 por ciento de las acciones de la compañía oscila los mil millones de dólares aunque podría llegar incluso a los 1.200 millones de la misma moneda, según informa el medio digital Río Negro.
Los números confirmados por fuentes empresarias que coincidieron que una de las empresas que pica en punta en esta compulsa es la firma argentina Pluspetrol, en permanente expansión y con la posibilidad «de sumar muchos campos en la cuenca (Neuquina) y refino», dijo un ejecutivo al portal.
Desde la provincia confirmaron además que en las últimas semanas hubo muchas consultas sobre la situación de áreas petroleras e incluso del potencial que se les otorga en el marco del boom de los yacimientos no convencionales. Y en esa línea hubo coincidencia al explicar que no se está asistiendo a un desguace sino a la venta del 50 por ciento del paquete accionario de una «empresa integrada (de la extracción hasta el refino) que desde la época de Pérez Companc mantiene un montón de negocios asociados», describió una fuente de la industria.
La petrolera abrirá las ofertas el 14 de enero, una semana después del límite que le puso a la presentación de propuestas.
Según la agencia Bloomberg YPF encabeza la lista de candidatos por las estaciones y la refinería. Bridas y Pluspetrol también mostraron interés. El Bank of Nova Scotia y el bufete español Garrigues están asesorando a los brasileños en la valuación y reestructuración de Petrobras Participaciones, el holding que controla Petrobras Argentina.