El GNC forma parte de una industria que genera millones de dólares anuales en exportaciones y mantiene miles de fuentes de trabajo. Sin embargo a diferencia de otras entidades del sector, las estaciones de servicio reclamarán mantener el status del combustible gaseoso a través del diálogo
Luis Navas, asesor legal de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) anticipa en una entrevista para surtidores.com.ar la postura que tendrá la cámara empresaria en la Audiencia Pública que tratará la actualización del cuadro tarifario del gas.
¿Cómo impactó el aumento del gas en las estaciones asociadas?
Fue muy fuerte porque se superpusieron facturas de las distribuidoras con los productores. El aumento en muchos casos no fue contemplado en el precio de venta y aparecieron sorpresas desagradables al recibir las facturas. Recién ahora los precios comienzan a reflejar la magnitud del aumento.
¿Lo plantearán en la Audiencia Pública?
El planteo que tengo previsto estará vinculado al importante aumento que tuvo el gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) comúnmente “gas en boca de pozo”, para el segmento GNC. Esa suba disparó todos los impuestos que están enganchados al GNC y eso incrementó fuertemente el precio en surtidor. El valor de venta trepó hasta los 13 pesos en varias ciudades del interior.
¿Y que van a proponer?
La posición de AES siempre fue la del diálogo y el consenso. Hemos estado en el Ministerio de Energía y estaremos las veces que sean necesarias. Hasta ahora ningún funcionario reaccionó a favor del GNC pero no significa que esa posición sea definitiva. El gobierno Nacional debe entender que el GNC no es solamente vehículos quemando gas. El GNC forma parte de una industria que genera millones de dólares anuales en exportaciones y mantiene miles de fuentes de trabajo.
De no haber cambios…¿Cómo evalúa las perspectivas que presenta el negocio en el mediano plazo?
La pregunta es muy buena porque las estaciones de carga de GNC no acusan pérdidas en el volumen pero no pasa lo mismo con las conversiones. Quien tiene un vehículo convertido a GNC sigue cargando porque es muy competitivo con relación a las naftas. Ahora quien tiene que tomar la decisión de convertir su auto a un costo de$ 20.000,00 a $ 25.000,00, demora su decisión. Entonces en el mediano plazo, si esto no cambia, se producirá perdida de volúmenes de venta en las estaciones. Allí no debemos llegar.
¿Se conocen presentaciones judiciales de empresas que hayan solicitado retrotraer la actualización del cuadro tarifario?
Tenemos información que la Cámara Argentina de GNC presentó una demanda pero que fue desestimada de inicio. No tuvieron diálogo con otras cámaras colegas para tomar esa decisión.
Fuente: surtidores.com.ar