Desde las 0 horas de mañana las estaciones de servicio exhibirán nuevos precios de las naftas y el gasoil. Se ajustarán 8 por ciento pero no sufrirán variaciones hasta dentro de tres meses, cuando petroleras y el Gobierno vuelvan a analizar el comportamiento del mercado petrolero.
Desde las 0 horas del miércoles el precio de los combustibles experimentará un incremento promedio del 8 por ciento. Se trata del primero de cuatro ajustes que sufrirá sobre el valor de las naftas y el gasoil durante el año.
Se esperaba que la suba se concrete este fin de semana, tal la modalidad de los últimos cambios de pizarra, pero las compañías prefirieron esperar que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, anuncie un convenio de productividad junto con los sindicatos petroleros para la disminución de costos en la operación y explotación del yacimiento de Vaca Muerta.
Con el nuevo ajuste en el interior del país el litro de nafta súper supera los $ 20 y el de Premium $ 21, elevando el costo de llenar el tanque a más de $ 1.200.
OPINIONES CRUZADAS
Mientras que para un grupo de expendedores la suba representa una mejora en los índices de rentabilidad, para otro provocará una caída considerable en la demanda que pondrá en serios riesgos a las estaciones con menor caudal de ventas.
Para Oscar Díaz de CECHA, las fluctuaciones del litro, termina resultando un paliativo para la economía de los expendedores. “Implica una mejora en tanto y en cuanto no afecte el consumo”, aclara.
Sin embargo asume que tampoco es la solución ya que existe un desfasaje muy amplio entre la magnitud del aumento y los costos operativos: “En 2016 la nafta subió 31 por ciento y la inflación 42, esta remarcación solo sirve para compensar en algo el retraso”.
El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles, Juan Carlos Basílico, en tanto advirtió que la “mínima recuperación” que lograron las estaciones de servicio en los últimos meses, “volverá a desplomarse con el nuevo aumento”
Basílico explicó que las estaciones de servicio que sufren más el impacto del ajuste de precios “son las que venden hasta 100 mil litros por mes, cuyo único margen de rentabilidad está basado en el volumen. Por eso, por mínima que sea, las consecuencias sobre esos establecimientos son demoledoras“.
Fuente: SURTIDORES