La Verificación Periódica de los surtidores de combustibles líquidos que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en fecha propuesta por el operador, se incrementó un 47 por ciento respecto al último año. La suba es del 15 por ciento cuando el control se realiza en el plazo sugerido por el INTI
Una vez por año, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial debe realizar en las estaciones de servicio la Verificación Periódica de todo instrumento de medición, en particular de los surtidores de combustibles, tal como se prevé en la Ley 19.511 de Metrología Legal.
Según lo establecido en la Disposición 43/12 de la Presidencia del INTI, el arancel de verificación de cada manguera es de $ 125 cuando la verificación se realiza en la fecha propuesta por el INTI. El costo supone un aumento del 15 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo a lo dispuesto en su oportunidad por la Disposición 592/11.
Cuando el control se realiza en el plazo sugerido por el INTI, el expendedor puede solicitar su realización en otra fecha. En este caso la tarifa asciende a $ 200, que en comparación con la que se cobraba en 2011 de $ 136, implica una suba del 47 por ciento.
Desde el organismo advirtieron que para realizar la verificación, el estacionero deberá contar con el comprobante de pago del arancel previo a comenzar la tarea. De lo contrario el representante de la empresa deberá firmar un compromiso para posibilitar el inicio de las mismas.
Asimismo recomendaron cumplir las siguientes condiciones:
* Tener la chapa de identificación colocada. Poseer la documentación metrológica del surtidor que consiste en el Certificado de Verificación Primitiva o de Autoverificación o la Declaración de Conformidad. El equipo debe tener Aprobación de Modelo de acuerdo al Art. 8 de la Ley 19511.
* Tener disponible el acceso a tanques de almacenamiento para volcar producto utilizado durante la verificación.
* Disponer de las llaves necesarias para acceder al interior del surtidor para colocar los precintos.
* Disponer de los dispositivos y elementos de seguridad que la legislación exige.
* No tener previsto reparaciones en la zona de surtidores ni descargas de combustibles en ese día.
* Disponer de personal para supervisar los movimientos de producto que las tareas exijan.
* Estar el equipo en condiciones adecuadas de funcionamiento.
* Disponer de stock suficiente de combustibles para realizar la verificación (mínimo 60 litros por manguera). De lo contrario se reprogramará la tarea debiendo el operador afrontar el costo correspondiente al del plazo sugerido por el INTI, que tal como se menciona más arriba, es de $ 200 por manguera.