¿Aumentarán los combustibles?: Tres factores contrapuestos que impactan en las pizarras

Juan José Aranguren, el ministro de la cartera energética, pronunció en reiteradas oportunidades su interés de alinear la cotización del barril de petróleo en el mercado local con las referencias internacionales. Anunció incluso una baja gradual, pero hasta el momento no hubo grandes avances.

En línea con esta política congeló los valores de las naftas y gasoil en el surtidor hasta noviembre, luego de acordar con YPF, Shell y otras petroleras que participan en la explotación de hidrocarburos.

Sin embargo, por lo pronto el funcionario no informó directivas de cara al futuro, lo que aumenta la incertidumbre y presión de los industriales del sector. Tiempo atrás se comprometió ante las refinerías a incrementar otro 5 por ciento al público al finalizar 2016.

¿Qué pasará en los surtidores? Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles, ubica tres aspectos que condicionan las pizarras: “va a depender de lo que el Gobierno haga con el barril criollo de crudo; la inflación y el ajuste del tipo de cambio”.

Al menos Aranguren, sobre el primer punto ya expuso su visión, lo que supone una disminución de los importes según la referencia mundial. En lo que respecta a la inflación, Folgar estima que oscilará en 2017 en torno al 20 por ciento, empujando las naftas al alza.

Y en relación a los movimientos del dólar, el ex funcionario avizora una escala ascendente gradual y continua hasta alcanzar los 18 pesos promedio, tal como estima el Presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso. Es una cifra que confirman las consultoras privadas.

En pesos los combustibles van a subir pero hay que ver si en dólares, en términos reales, terminan bajando”, analizó el especialista ante la consulta de surtidores.com.ar.

En gran medida, Folgar asegura que depende de los cambios macroeconómicos y puntualmente del precio del petróleo medanito. “Hay que esperar una decisión del Gobierno en este sentido”, expresó.

Versiones y la posición oficial

A fin de mes vence el freno a los valores de pizarra y ya se especula que sucederá una vez que comience noviembre. Algunos medios insisten en un acuerdo entre las empresas y el Gobierno para aumentar gradualmente el precio del litro entre un 5 y un diez por ciento; sin embargo desde el Ministerio de Energía informaron a surtidores.com.ar que por el momento no hay negociaciones.

Perspectivas del consumo

Si bien en agosto de acuerdo a los números que publicó la cartera oficial la demanda aumentó 5.72 por ciento en la comparación interanual, los expertos en la materia por el momento descartan hablar de una tendencia. Esperan definiciones del Gobierno.

Creció en un mes puntual pero lo que hay que mirar es la serie acumulada”, minimizó Folgar. Hoy no encuentra motivos para que haya un crecimiento importante, aunque en 2017, de concretarse la reactivación económica, asegura que podría aumentar tanto en diésel como naftas.

Fuente: surtidores.com.ar