Les significa aportar más capital operativo debido a que las petroleras y distribuidoras les exigen el pago anticipado del combustible. Además, se espera una caída de las ventas y corrimiento de la demanda hacia los comercios de marca tradicionales, siendo los de YPF los preferidos.
El panorama de las bocas de expendio sin bandera es desalentador. En apenas cuatro meses las naftas subieron más de un 25 por ciento, lo que significa una pérdida económica de igual proporción por las condiciones de comercialización que les ofrecen los proveedores que los abastecen.
Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio independientes (AESI) asegura que sólo las empresas con espalda financiera, que mejoran los ingresos con servicios adicionales, como ser el mini-shop, pudieron vencer los inconvenientes financieros de los últimos tiempos.
El empresario Pyme explica que “cada vez que aumenta el combustible el operador blanco tiene que aportar capital operativo que no recupera”. Esto se explica porque “las distribuidoras, como DAPSA, nos piden que paguemos el combustible 48 horas antes que llegue el camión”.
Como agravante, García advierte que al ajustarse las pizarras en la dimensión que se viene haciendo es de esperar que en algún momento se resienta la demanda, tendencia que afecta a los expendedores autónomos. “Nosotros trabajamos cuando falta combustible y la gente acude a las blancas para cargar”, sostiene.
En estas condiciones afirma que “el panorama no es bueno en el sector”, incluso para las embanderadas. Alerta con más cierres de estaciones durante 2014, por eso exige medidas urgentes para mejorar la rentabilidad.
Ajustes en el precio del GNC
García indicó que en Capital Federal las estaciones de servicio comenzaron a actualizar el costo del metro cúbico de gas llevándolo en algunos casos por encima de los 3 pesos.
El empresario considera que con el correr de los días se irá ajustando el precio aún más, hasta terminar de compensar la quita de subsidios que aplicó el Ministerio de Planificación Federal, que llevó el gas en boca de pozo de 49.45 centavos a 73.24. Estima que en la región pronto llegará a los 3,50 pesos.