Pese a que la Presidenta anunció una suba del 20 por ciento en el mínimo no imponible, desde el gremio que representa al personal de las bocas de expendio advierten que así y todo este año el 50 por ciento será alcanzado por el impuesto, contemplando un sueldo básico de 6.500 pesos, como pretenden conseguir en la próxima paritaria
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la semana pasada que a partir del 1 de marzo comenzará a regir un incremento del 20 por ciento en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, luego de dos años de intensos reclamos por parte de las centrales obreras.
De esta forma, un trabajador soltero de la cuarta categoría comenzará tributar cuando el sueldo supere los 8.360 pesos, mientras que en el caso de los casados con dos hijos será a partir de los 11.563 pesos.
Con estos nuevos ajustes, Andrés Doña, Secretario Gremial de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) señala que en caso de cerrar una mejora salarial del 30 por ciento, como espera conseguir en la próxima paritaria, “más de un 50 por ciento de los empleados va a tener que pagar impuesto a las ganancias”.
Si bien el básico que pretenden para este 2013 es de 6.500 pesos, el personal que caracteriza a las estaciones de servicio por lo general es joven – por el esfuerzo físico que demanda el empleo – y de estado civil soltero. Si al haber mínimo se le agregan las horas extras, aguinaldo, antigüedad, premios, entre otros beneficios, la suma supera el tope que marcó el Gobierno.
En promedio, los trabajadores de estaciones de servicio presentan una antigüedad de 5 años, lo que representa un 2 por ciento adicional sobre el básico, que en total suma un 10. “Prácticamente estamos igual que antes. No cambió nada”, criticó el dirigente.
En su opinión, en coincidencia con otros dirigentes del movimiento obrero, la actualización tendría que haber sido del 50 por ciento, teniendo en cuenta que no se retocaba desde hacía dos años y que la inflación fue en promedio del 25 por ciento por período.
En este marco los empleados del sector, nucleados bajo el ala política de Luis Barrionuevo, se sumarán a los reclamos que apuntó el líder del movimiento obrero opositor, Hugo Moyano, titular de la Confederación General del Trabajo no alineada con el oficialismo.
Trabajadores de estaciones de servicio disconformes con los anuncios sobre ganancias