El Ministro de Economía Axel Kicillof anunció que ese será el tope máximo y que las empresas que lo hayan excedido tendrán que reacomodar los valores. Se tomará como referencia el último mes y rige desde hoy. El funcionario se reunió con el titular de la anglo-holandesa en la Argentina, Juan José Aranguren.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció un acuerdo de precios con las empresas del sector, las que no podrán exceder un nivel máximo de 6 por ciento el incremento de las naftas aplicado el último mes. Aquellas compañías que excedieron dicho incremento deberán reducir sus valores al público hasta adecuarse a ese porcentaje a partir de este jueves 6. Se pondrá en marcha una mesa de precios con todo el sector.
«Mantuvimos durante los últimos días reuniones con toda la cadena de valor vinculada a la producción y comercialización de combustibles, naftas, desde el pozo petrolero al surtidor. Hablamos con los que explotan, refinan y lo comercializan en estaciones de servicio», explicó Kicillof, en una conferencia de prensa que brindó en el Palacio de Hacienda.
«Se llegó a un acuerdo con la totalidad de la cadena, pero en lo que atañe a los consumidores se estableció un precio máximo para el incremento de los combustibles este mes del 6 por ciento», agregó el funcionario.
«Las diferentes empresas estaban tomando sus propias políticas. Aquellos que superaron ese nivel de aumento acordaron reducir el precio de las naftas con un techo de 6 por ciento. Incluye a las líderes del mercado, como YPF, Shell, Petrobras, Oil y Axion Energy», señaló. «Es un acuerdo voluntario de las partes», subrayó.
«Me reuní personalmente con el responsable en la Argentina de la empresa Shell, Juan José Aranguren, con quien tuvimos una conversación a partir de la cual, comprendiendo que, dentro del acuerdo general en toda la cadena de valor, los precios debían respetar números vinculados a los movimientos en los costos que están incluidos dentro de la misma cadena», describió Kicillof.
Kicillof apuntó que en el marco de la medida se pondrá en marcha una mesa de precios con todo el sector, con el fin de trabajar en los meses sucesivos y evaluar cómo se comportan las distintas variables, al tiempo que las compañías que aplicaron incrementos mayores que los previstos deberán retrotraer los precios.
Por otra parte, Kicillof sostuvo que el consumo de naftas en Argentina aumentó un 142 por ciento entre 2003 y el año pasado. «Ha habido una fenomenal presión de la demanda», dijo el ministro al explicar la situación del mercado petrolero y las conversaciones que ha llevado adelante con los empresarios del sector.
«A lo largo de 2013, comparado con 2012, el consumo de combustible creció 9 por ciento en volumen», afirmó el funcionario en el Palacio de Hacienda, donde agregó que, al cotejar 2003 con el último año, «el incremento fue del 142 por ciento».