Empleados y dueños de estaciones de servicio de Córdoba estarían cerca de acordar en una serie de puntos planteados por el gremio, algunos de índole económica y otros sociales. En las próximas semanas podría ser presentado ante las autoridades.
Representantes del Sindicato de Petroleros de Córdoba (SINPECOR) y de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) se reúnen desde hace tres meses todos los miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo local para renovar el convenio colectivo de trabajo.
Fue a pedido del gremio, que consideró necesario en un primer momento analizar modificaciones sobre 30 aspectos de la actividad. Luego, para agilizar el debate, se priorizaron cinco de ellos, con el compromiso de continuar los restantes en 2015, ya que hay buena predisposición entre las partes.
“Las negociaciones vienen bien encaminadas; estamos cerca de alcanzar un acuerdo, pero aún queda afinar algunos detalles”, destacó Guillermo Borelli, Secretario General del SINPECOR en dialogo con surtidores.com.ar.
Uno de los temas que están sobre la mesa tiene que ver con la antigüedad. El reclamo sindical pretende computar este beneficio como un 2 por ciento sobre el salario básico. Actualmente los playeros con menos de 10 años en funciones perciben el 1 por ciento, mientras que los trabajadores que superan esta experiencia cobran el 1.5 por ciento.
Borelli mencionó que la orden del día incluye el debate sobre las categorías y el presentismo. Asimismo subrayó que “otro punto que pedimos es que quede establecido regularmente que no se trabaje los días 24 y 31 de diciembre y que el empleado que quede en la guardia esas noches de festejo cobre el cuádruple”.
Para más adelante quedará evaluar otras necesidades, como exigir a las petroleras a que participen de las jornadas de capacitación para empleados, apoyando en la organización de los talleres pero también desde el punto de vista financiero, y reconocer a los playeros en dinero un diferencial por trabajar los días domingos.