En Córdoba empleados y dueños de las bocas de expendio se reúnen hoy en el Ministerio de Trabajo para definir si abren las noches del 24 y 31. Hay posiciones encontradas, ya que algunos expendedores no quieren resignar los días de mayores ventas del año. Todavía está en análisis de que modo se implementará. Tensión por saqueos.
El Sindicato de Petroleros de Córdoba (SINPECOR) y la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) se encontrarán esta tarde en la sede del Ministerio de Trabajo local para evaluar el reclamo de los empleados de no prestar funciones en noche buena y durante el 31 de diciembre.
Carlos Salvay, Jefe de Prensa de Sinpecor considera que se podrá llegar a buen puerto, teniendo en cuenta las conversaciones que se han realizado durante las últimas dos semanas. De concretarse, los empleados cobrarían su sueldo como un día normal, pero podrían retirarse de los establecimientos a partir de las 10 de la noche para poder festejar en familia.
Por su parte, Pablo Bornoroni, presidente de FECAC, se mostró comprensivo con la demanda del personal, pero aclara que “el tema aún no fue resuelto” al interior de la entidad, ya que hay operadores que no están de acuerdo con resignar los despachos durante dos jornadas. “Se va a definir en consejo directivo y llevaremos una propuesta al Ministerio”, explicó el dirigente.
En los encuentros extraoficiales, las partes empezaron a evaluar cómo se llevaría adelante el cese de actividades. Dejar guardias para abastecer a los servicios públicos, apagar las luces sin que se quede algún empleado a cargo, o contratar personas especializadas en seguridad, son las opciones que están barajando los empresarios. Lo más probable, en base a los conversado, se tome la decisión de garantizar naftas a las dependencias estatales con guardias mínimas.
Por otra parte, según confirmó Salvay, en Córdoba no se descarta solicitar un bono para fin de año, tal como se está planteando en todo el país, pero aclara que es un asunto por resolver en los próximos días, a posteriori de las negociaciones sobre las fiestas. Hasta el momento no hay un monto definido, a diferencia del sindicato de empleados de Mendoza, que solicitó 3.000 pesos con la predisposición de dividirlo en cuotas.
Saqueos
La crisis provocada por el conflicto policial convirtió la ciudad de Córdoba en un bastión de la delincuencia. Grupos de personas a pie o en motocicletas robaron negocios y al menos 15 supermercados y fueron atacadas al menos tres estaciones de servicio.
En este contexto, la cámara de expendedores de combustibles anunció que permanecerán cerradas las estaciones de servicio, mientras que los empleados emitieron un comunicado en el que expresna “su profunda preocupación por los hechos de violencia que se están viviendo por estas horas en la Provincia de Córdoba y, particularmente por la integridad física de los compañeros trabajadores”