El gremio que representa a las estaciones de servicio asegura que con algunas cámaras empresarias está muy cerca de alcanzar un acuerdo, mientras que desde la Confederación de Expendedores niegan estar en esta instancia. El sueldo básico de un playero se iría a 6037 pesos, lo que representa aproximadamente un incremento del 28 por ciento.
Andrés Doña, Secretario Gremial de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) indicó que durante conversaciones con la Federación de Expendedores de Combustibles de Buenos Aires (FECOBA), la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC) y la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) casi que se arregló elevar el haber mínimo de 4550 a 6037 pesos.
“Está prácticamente todo acordado. Faltan detalles acerca de cómo dividir las cuotas y sobre los adicionales”, puntualizó el dirigente. Si bien no descarta que “puede haber modificaciones”, señala que “hasta ahora estamos avanzando”, por lo que se decidió pedir audiencia formal en el Ministerio de Trabajo para sellar el nuevo convenio.
Los empleados pretenden que la suba se aplique de manera proporcional, en dos cuotas que sumen un 14 por ciento durante los meses de abril y julio, en coincidencia con mitad de año y el aguinaldo. Los empresarios, en cambio, buscan estirarla en tres porciones, para llegar a un salario con tales proporciones recién en 2014.
No obstante, Oscar Díaz, presidente de CECHA, aclaró que la propuesta que realizaron desde la entidad “es de 6.000 pesos por todo concepto, es decir, incluidos los adicionales y beneficios”. El básico, por lo tanto, quedaría en aproximadamente 5500, lo que representa una mejora del 20 por ciento respecto del mejor sueldo de 2012.
“Todavía no hemos recibido una respuesta por parte del gremio pero de todas maneras continuamos con las negociaciones a fin de arribar un acuerdo que satisfaga el interés de ambas partes”, mencionó.
Mientras tanto, Doña adelantó que podría llegar a pedirse la apertura de la paritaria en los próximos meses, en caso de evaluar que el reclamo haya quedado corto. “La sensación es que a nivel económico la situación está bastante complicada. Nosotros lo que intentamos es que esto se discuta luego de un año, pero si mañana te levantas y el dólar se dispara y suben los precios, tendremos que volver a juntarnos”, sentenció.