Avanzan las negociaciones salariales: en Buenos Aires estarían cerca de un acuerdo

Las estaciones de servicio y el gremio están analizando criterios respecto del convenio; se acordaría una suma fija además de un reconocimiento económico para los últimos meses de este año y principios del próximo; no se descarta que entre esta semana y la que viene se defina el aumento.

NoticiasLos máximos dirigentes de la Federación de Expendedores de Combustibles de Buenos Aires (FECOBA) y de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) coordinaron reuniones informales desde comienzos de año, por fuera del ámbito del Ministerio de Trabajo, para no dilatar la discusión por los incrementos de sueldo.

Según indica Luis Malchioldi, presidente de la entidad que representa a los empresarios, en esta oportunidad, dadas las condiciones de incertidumbre que presenta la economía, se está pensando en otorgar sumas fijas y no porcentajes como ocurre en otras provincias donde los empleados solicitan un 45 por ciento de ajuste, distribuido en dos cuotas con fuerte actualización en marzo. “Estamos considerando la propuesta; se va a cerrar sobre esta semana o la que viene”, destacó.

Como adelanto, el empresario señaló que podría ofrecerse un reconocimiento o bono extra para los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. No quiso anticipar montos y cifras para no complicar las negociaciones pero aseguró que “cuando alcancemos un acuerdo haremos la presentación en el Ministerio y esperaremos la homologación”.

A diferencia de Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y otras provincias del interior en las que se consensuó abonar a los trabajadores un pago extra de 1.000 pesos para los meses de marzo y abril, en Buenos Aires el sindicato y FECOBA están evaluando premios para fines de 2014. “Se presume que para ese momento el salario va a quedar deteriorado”, admite Malchioldi. Y agregó: “estoy convencido que los empleados son el capital más importante de un negocio y por eso hay que cuidarlos”.

El gremio de las estaciones de servicio reclama una suba cercana al 40 por ciento. Ese fue el mandato de un congreso de delegados de todo el país que se realizó días atrás en la sede central de la agrupación para delinear la cifra que llevarán finalmente a la negociación paritaria.

(Fuente: SURTIDORES)