AXION energy revoluciona el mercado de las estaciones de servicio

La petrolera presentó el modelo de estación que implementará a partir de 2014, mostrando avances inéditos en el negocio. La reidentificación comenzará en el segundo trimestre de 2014, aunque los operadores ya tienen la posibilidad de realizar las obras de infraestructura. Están invitados a formar parte de la red locales con o sin bandera.

NOTICIAAXION Energy tiene en claro cuál es su objetivo para los próximos años: crecer hasta posicionarse como una importante petrolera en el país con un 20 por ciento del share global. Las inversiones que están realizando en la destilería de Campana – por 1.200 millones de dólares – le permitirán incrementar la producción de diesel en un 60 por ciento y en un 50 de naftas, volumenes que sin dudas necesitarán de nuevos canales para distribuirlos. Para 2014 la empresa de capitales nacionales y chinos proyecta reidentificar 40 bocas de expendio con la insignia AXION Energy, el primer paso de una nueva etapa.

Conseguir un fuerte impacto en el consumidor es una de las metas del lanzamiento de AXION, la estrategia de marketing apunta a presentarse en el mercado brindando un servicio de calidad y eficiencia, aportando soluciones a los clientes que hoy buscan mejorar la modalidad de carga de combustibles. Los surtidores contarán con capturador de tarjetas mientras que las islas tendrán a la vista todos los productos en oferta, tanto lubricantes como aditivos, de manera de reducir el tiempo de despacho.

Con colores propios que la diferencian de la competencia – rojo y blanco – las estaciones serán un modelo a imitar en Argentina, equipadas con luminarias led y tecnología de avanzada. No sólo sus 70 bocas propias contarán con estos avances técnicos, las que pertenecen a expendedores independientes irán lentamente adecuándose, tal cómo se define en el nuevo manual de operaciones. Para colaborar con estas tareas, la empresa tiene previsto desarrollar capacitaciones para empresarios y empleados.

Si bien el plan de reidentificación se llevará adelante paulatinamente hasta 2017, lo cierto es que la compañía pone a disposición de las estaciones todo el know how necesario para que puedan hacerlo a partir de enero próximo. La financiación para remodelar y actualizar las instalaciones será compartida entre petrolera y operador.

Generar impacto desde un primer momento es el desafío que garantizaría una mejora en la participación de las ventas totales. La idea es que el automovilista que llegue a un puesto de AXION se retire sorprendido, satisfecho y con ganas de volver, , ya que la elección de los consumidores responde principalmente a la ubicación geográfica de un establecimiento, tomando a cuenta la cercanía. No obstante, según explican los mentores de esta nueva marca el concepto de “ubicación“ incluirá a partir de ahora nuevos valores: acceso a los locales, calidad en los productos y velocidad de carga.

Respecto de los precios la empresa no adelantó un posicionamiento. De todas maneras, cabe pensar que para ganar mercado será imprescindible no alejarse de los bajos costos de YPF., AXION se propone volcar un 50 por ciento más de volumen. Por eso, todas las políticas de la empresa están orientadas en esta dirección, por lo que no se esperan sorpresas en el valor del combustible.

Por otra parte, Axion continuará instalando tanques doble pared en sus comercios, comprometiéndose en la prevención de los pasivos ambientales. De hecho, a la hora de evaluar cuales estaciones podrían sumarse a este nuevo proyecto – hay más de 400 operadores interesados, tanto blancos como de otras marcas – se prioriza aquellas que cuentan con las medidas de seguridad y de medio ambiente más exigentes. Lo mismo se percibe en la elaboración del gasoil: no superará 10 partes por millón de azufre, por lo que estará ajustado a las normas Euro V.

Como era de esperar ante un cambio de tal magnitud, la petrolera renovó los nombres de sus productos: en sus puestos se ofrecerán las naftas AXION Premium y AXION Súper, los gasoil AXION Diesel y AXION Euro +, y la línea MOBIL (el único nombre que todavía se puede asociar con la Exxon Mobil).

Actualmente la compañía comercializa sus combustibles con la marca ESSO a través de 530 estaciones de servicio, de las cuales 35 se incorporaron en el último año. De todas maneras, su plan de expansión contempla incorporar 200 bocas hasta el año 2017. Según confirmaron a este medio directivos de AXION no se descarta incorporar a la red ningún potencial proyecto: están las puertas abiertas a operadores blancos y de otras marcas.

La renovación de las estaciones de servicio en números:

• El proyecto de expansión, renovación e implementación de la nueva marca AXION energy en la red demandará más de US$ 100 millones de inversión en forma conjunta con los operadores de las estaciones.

• Se incorporarán 200 nuevas bocas hasta 2017.

• El proceso de implementación de la marca AXION energy será progresivo, iniciándose en el segundo trimestre de 2014 y finalizando en 2017.

• Las nuevas estaciones ofrecerán las naftas AXION Premium y AXION Súper, los gasoils AXION Diesel y AXION Euro +, y la línea MOBIL, marca líder mundial en lubricantes.

• La expansión generará más de 1.100 nuevos empleos (directos e indirectos) para atender las estaciones de servicio.

(Fuente: SURTIDORES)