Así confirmaron representantes del área comercial de la petrolera. Hasta el momento no se conoce quienes son los posibles candidatos a quedarse con los activos que la compañía dispone en Argentina pero suenan varios que operan en la plaza local, entre ellos, YPF
Hasta el momento, el Scotiabank Brasil, entidad que tiene a su cargo el mandato de venta de los activos de Petrobras – la refinería de Bahía Blanca, 315 estaciones de servicio y participaciones en otras compañías relacionadas a la energía – no difundió los nombres de los interesados en continuar el negocio. Estaba previsto para el lunes 14 de enero pero aún no hay novedades.
Pese a la incertidumbre que pesa sobre el tema, la petrolera brasileña está renovando los contratos de abastecimiento a los operadores que se les venció el vínculo comercial por un plazo de cinco años, incluso a los que en algún momento tenían temor de perder la bandera. Así informó un expendedor de la sigla en base a comentarios de un importante representante comercial de la empresa.
En este contexto, los dueños de las estaciones de servicio se sienten algo más tranquilos y hasta en algunos casos esperan con ansias que llegue un nuevo actor a controlar los activos de Petrobras, ante la posibilidad de que se anuncien inversiones en la refinería de Bahía Blanca, hoy algo deteriorada. El año pasado tuvo que paralizar la producción en reiteradas oportunidades debido a problemas técnicos.
La experiencia de Axion Energy, que a pocos días de asumir anunció que incrementará la obtención de gasoil en un 60 por ciento y la de naftas en un 50 durante los próximos años, genera buenas expectativas para los dueños de las bocas de expendio de Petrobras.
Entre los oferentes a quedarse con las instalaciones figuran: YPF; Pluspetrol, Tecpetrol, del grupo Techint, Bridas, de la familia Bulgheroni y Oíl Combustibles, que tendría una cláusula a su favor para hacerse del resto de la red.
La opción que menos seduce a los expendedores es la de YPF porque temen dejar el sistema comercial de compra venta, por el cual pueden manejar el precio y el margen de ganancia, para pasar al de consignación, como el resto de la red, que ofrece una bonificación promedio entre todas las variedades de combustible de apenas un 8 por ciento.